20 abril 2022

Conversatorios Ergotec: Cultura híbrida, tendencias sobre los espacios de educación y los objetivos de los entornos de salud.

La pandemia ha cambiado nuestra forma de comprar, de vivir, de aprender y, para muchos, de trabajar, sin dejar a un lado los entornos de salud, que son los que más cambios ha sufrido durante estos últimos años. 

En el marco de nuestros conversatorios, hablamos del futuro de los entornos, la cultura del trabajo híbrido, hacia donde van los espacios educativos y los objetivos que tienen los espacios de salud actualmente. Junto a Steelcase brindamos conocimientos y la experiencia necesaria para que puedas crear grandes espacios para la colaboración híbrida y de cualquier otro tipo.


La colaboración híbrida tiene lugar cuando las personas de la oficina trabajan con personas que se encuentran en la distancia, ahora los espacios deben servir para conectarse por vídeo, fomentar una gama de entornos flexibles con un ambiente social e informal que unen a compañeros en remoto y en la oficina e impulsan su capacidad para trabajar juntos. 

Muchas organizaciones estaban familiarizadas con el trabajo híbrido, pero para otras ha supuesto un cambio radical en la forma de trabajar. Independientemente de cómo defina sus políticas cada empresa, esta combinación de interacciones online y presenciales significa que tenemos que pensar en las necesidades de las personas a medida que adoptan una nueva forma de trabajar, y en cómo deben cambiar los espacios de trabajo y la tecnología para ayudarles a hacerlo con éxito.    
Las organizaciones líderes están haciendo cambios antes del regreso a la oficina de los miembros de su equipo. El objetivo es que estos puedan ver y sentir que su empresa se preocupa y está tomando medidas para satisfacer sus necesidades en la nueva era del trabajo híbrido.

Cada organización o empresa, logrará en la medida de lo posible su realidad híbrida, buscando siempre el bienestar y la calidad de trabajo de los colaboradores.

Tendencias en los espacios educativos

Dentro del marco de educación, conversamos sobre una interrogante ¿Qué es aprender mejor? 

Parte de aprender a diseñar espacios educativos que sean seguros para los usuarios, va muy de la mano con las necesidades de los estudiantes y docentes, esto analizamos en nuestro conversatorio Diseñando una mejor experiencia en espacios educativos: «Aprender mejor».

Es hora de una mejor experiencia de aprendizaje, hablando del futuro del diseño de los centros educativos y que es lo que buscan los involucrados.             

Junto a Jorge Masseiu de Steelcase, llevamos una nueva visión a la comunidad de Arquitectos y Diseñadores, entidades universitarias y especialistas en educación, de hacia donde van los entornos de aprendizaje, es importante saber que los estudiantes y educadores tienen nuevas necesidades y expectativas, lo que requiere cambios en la forma en que concebimos los edificios y los espacios de aprendizaje.            

Juntos podemos renovar y crear espacios educativos innovadores y adecuados a las necesidades de los involucrados. Las estrategias de comportamiento, como el uso de mascarillas y el distanciamiento, deben mejorarse con cambios en el entorno. Las instituciones educativas pueden hacer que sus edificios sean aún más seguros diseñando de manera intencionada las instalaciones de forma que ayuden a mitigar la propagación de enfermedades.            

Comprender cómo se mueven los patógenos a través de un entorno ayudará a las instituciones educativas a desarrollar nuevas estrategias sistémicas para ayudar a prevenir contagios.

En el futuro, las instituciones educativas ofrecerán entornos más flexibles que podrán adaptarse fácilmente para albergar múltiples modos de aprendizaje. Los centros educativos deberán contar con espacios de utilización múltiples que sean capaces de admitir diversos tipos de actividades. Los espacios deberán poder ampliarse o reducirse fácilmente según las necesidades.

Los objetivos de los espacios de salud

Conversamos sobre los objetivos de diseño para lograr una mejor experiencia en los espacios de salud, junto a especialistas en espacios de salud y relacionados a la industria médica.

Independientemente de la edad o el estado de salud, todo el mundo es un consumidor de asistencia médica. Y todo el mundo puede identificarse con lo que se siente al visitar la consulta del médico. 

Cuando los pacientes experimentan largos tiempos de espera o interacciones demasiado breves con sus proveedores, se sienten frustrados e insatisfechos con su experiencia. Los pacientes quieren que su cita sea muy personalizada, puntual, fiable y respetuosa. 

La creación de condiciones en las que los tiempos de espera sean mínimos y productivos y las citas sean centradas y sin prisas, puede mejorar la satisfacción de los pacientes y sus seres queridos.

El diseño de la flexibilidad puede ayudar a las organizaciones a adaptarse a los cambios en los modelos de prestación de atención, reduciendo al mismo tiempo el coste de las renovaciones. Además, el apoyo al control de infecciones y la creación de apoyos para disminuir el riesgo de caídas pueden ahorrar costes externos.

La asistencia médica no sólo se produce en las cuatro paredes de un hospital o una consulta médica. La asistencia sanitaria se produce cada día, en las decisiones que toman las personas en casa, en el trabajo y en el ocio. Cuando se apoya la mejora de la salud de la población, se incentivan los comportamientos saludables, se reducen las disparidades sanitarias y se gestionan bien las enfermedades crónicas. 

Los espacios de salud diseñados de forma intencionada apoyan las necesidades físicas, cognitivas y emocionales de las personas, fomentan las opciones saludables y promueven la colaboración y la comunicación sin fisuras. Los espacios flexibles ayudan a las organizaciones a responder eficazmente a las cambiantes condiciones del mercado, reduciendo así los costes sanitarios generales y aumentando los ingresos.

Una semana llena de aprendizajes, innovaciones y experiencias junto a Jorge Massieau de Steelcase, quien nos compartió las tendencias en los espacios de salud, educación y corporativo. Hablando de la cultura híbrida, que está siendo una realidad en las organizaciones, fomentando el bienestar, productividad y sobretodo manteniendo los lineamientos de lograr que la forma de trabajar cumpla con las necesidades de los colaboradores. Ser mejor, aprender mejor, trabajar mejor es parte de una filosofía de Steelcase para que los espacios sean lo más flexibles y cumpla con lo que las personas necesitan.

Si necesitas asesoría en uno de los temas tratados nos pueden escribir a ventas@ergotec.com.do responderemos a la mayor brevedad posible. 

¿Te interesó este artículo? ¡Compártelo!
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?