20 abril 2022

Estrategias para lograr el trabajo híbrido.

Steelcase realizó un webinar para tratar estrategias de trabajo híbridas, junto a expertos en RRHH y estrategia organizacional, abordaron temas como la crisis de talento, el propósito, la confianza y el regreso a las posiciones de trabajo.

Dentro de los expertos que participaron en este seminario fueron:

  • Jill Dark es una futurista aplicada, centrada en crear las condiciones que desbloquean el potencial y preparan a las personas, los equipos y la organización para el futuro. Se desempeña como vicepresidenta de Talent Futures en Steelcase.
  • John Hughes estableció el grupo de Consultoría de Estrategias en el Lugar de Trabajo de Steelcase y es director de nuestra práctica de Consultoría e Investigación Aplicada. Tiene más de 20 años de experiencia en consultoría y asesoramiento y ha liderado importantes esfuerzos de estrategia en el lugar de trabajo en América, Europa y Asia-Pacífico. Durante gran parte de los últimos 10 años, ha centrado su actividad de consultoría principalmente en proyectos de lugares de trabajo híbridos que integran comportamiento, espacio y tecnología.
  • Después de pasar más de 15 años al frente de una de las organizaciones de HCM más grandes del país enfocada en el desarrollo de negocios de talento, George Rivera se unió a SHRM para construir y escalar el nuevo negocio B2B de SHRM. Durante los últimos 18 meses, George y su equipo han creado SHRM Enterprise Solutions, una propuesta de valor única para las organizaciones Fortune 1000.

Si los líderes de empresas, no reconocen cuales son las limitaciones para regresar a la oficina y crean nuevas oportunidades para que los colaboradores regresen a algo mucho mejor de lo que tenían antes, puede que el sentido de pertenencia y la identidad se pueda ir perdiendo

Hay organizaciones que se están enfocando en buscar propuestas híbridas desde una perspectiva de costos, evaluando la cultura. Vemos un artículo del New York Times, hace un escrito donde se mencionan errores que se cometieron hace 20 años atrás cuando se intentaron realizar estas acciones. Descubrieron que un gran número de personas que trabajaban desde su casa, tienden a perder la lealtad y el sentido de pertenencia y un impacto negativo en la innovación.

Los líderes están trabajando temas primordiales, como la flexibilidad, brindar opciones sobre cuando y donde trabajar. Las grandes empresas, tienen actualmente presentan una coacción con competir por el talento cuando se trabaja de manera híbrida, otro elemento clave del cual se está viendo afectado es la pérdida de relaciones y la confianza entre el equipo.  Luego de la pandemia muchos de los colaboradores se han visto la cara y los antiguos colaboradores se han visto separados por largos periodos de tiempo. Ahora hay que enfocarse en mejorar la cultura, la conexión y el propósito de la organización. 

Buscar estrategias vinculadas para mantener y desarrollar la cultura, mejorar los procesos, la tecnología y el espacio, así ofrecer una variedad de opciones para brindar una mejor experiencia a los usuarios. 

En el webinar se realizó una encuesta a más de 1,500 participantes, donde arrojaron los siguientes resultados:

Cuéntanos qué identifica mejor tu rol.

36% – Arquitecto y diseñador

21% – Gestión de inmuebles e instalaciones

20% – Otros

12% – Estrategia corporativa y liderazgo

9% – Recursos humanos

2% – Tecnología de la información

¿Con qué frecuencia vas a la oficina en este momento cada semana?

29%: sigo trabajando desde casa

24% – 2 días o menos

26% – 3-4 días

20% – 5 días

¿Cuánto tiempo cada semana espera pasar en la oficina en el futuro?

7% – Ninguno

34% – 2 días o menos

38% – 3-4 días

18% – 5 días

4% – No estoy seguro

¿Cómo describiría la conexión de las personas con la cultura de su organización en los últimos dos años?

17% – Más fuerte que nunca

54% – Bien. Pero no tan fuerte como antes.

19% – No muy bien. Se erosiona con el tiempo.

10% – No estoy seguro

Si su organización está cambiando la forma en que se realiza el trabajo, ¿también está repensando el lugar de trabajo y la experiencia laboral?

54% – Absolutamente – ya empezamos

26% – Sí – esto se abordará pronto

14% – Aún no estoy seguro

6% – Dudo que hagamos cambios

¿Cómo ha cambiado el papel de los profesionales de recursos humanos en su organización durante el último año en lo que respecta a las decisiones de estrategia del espacio de trabajo?

37% – Creciente influencia

34% – Influencia consistente

9% – Influencia decreciente

19% – Sin influencia

¿Cuál es el mayor desafío en lo que respecta a la crisis de talento en este momento?

48% – Involucrar y retener a las personas

26% – Atraer personas

14% – Desarrollo de personas

6% – Personas de incorporación

5%: mantenimiento de la productividad

Estos resultados nos dan una nueva vision de lo que sienten y quieren las personas, buscar mejoras y mantener su entorno seguro, productivo, que le brinden una experiencia de trabajo única , confianza y que les permita tener una cercanía con los equipos.

Fuente: Seminario web Steelcase : SHRM + Steelcase comparten estrategias de trabajo híbridas

¿Te interesó este artículo? ¡Compártelo!
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?