19 marzo 2024

Conversatorio “Pioneras de la Arquitectura Dominicana”

Fuimos parte del panel conversatorio: Pioneras de la Arquitectura Dominicana, una oportunidad para reconfirmar el valor de la mujer en la comunidad de Arquitectos del país. Un viaje a una historia donde pudimos constatar la trayectoria de las primeras arquitectas dominicanas, que en conjunto con increíbles profesionales de la era actual, nos permitieron presenciar otra perspectiva de las grandes obras de estas mujeres.

Con una práctica y carrera destacada, Janet Abreu, Marivi Bonilla, Diana Dalmasy y Natalia Franch, panelistas de este conversatorio, son egresadas de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Santo Domingo.

Representando una época dorada y de grandes desafíos, mujeres que tenían una vision más adelantada para los tiempos, decidieron destacarse y hacer camino en la Carrera de Arquitectura, dando pasos importantes para dejar hoy un gran legado.

Dentro de estas podemos mencionar a:

Margarita Taulé: quien fue la primera arquitecta colegiada, recibiendo el título de Ingeniero Arquitecto, enfocando su formación como estructuralista, quien fuera responsable del diseño estructural del Edificio del Congreso Nacional y de obras de Henry Gazón, Guillermo Gonzalez, Leo Pou y Jose Anatinio Caro Alvarez.

Isabel Ballester: Graduada de Ingeniero Arquitecto de la Universidad de Santo Domingo, fue la primera mujer en ocupar la Presidencia del CODIA. Desde el departamento de Planeamiento del Ayuntamiento del D.N., de la mano de Pablo Mella, crearon proyectos de urbanizaciones en Samaná y Jarabacoa, dedicandose al ejercicio profesional privado.

Nidia Miller: Recibiendo el título de Ingeniero  Arquitecto, se desempeñó como docente, siendo parte del departamento de Recursos Hidráulicos de la UASD. Diseñó varias instalaciones para la Feria Ganadera y una de sus obras realizadas fue una casa que hoy funge como la Universidad UNAPEC.

Elena Vives: Destacada Ingeniero Arquitecto, quien laboró para la Secretaría de Estado de Obras Públicas hasta el año 1960. Fue miembro de la Sociedad Dominicana de Orquiodelogía y del Instituto de la Familia.

Rhina Gonzalez: Trabajó durante varios años en la Sección de Diseños de Obras Públicas, dedicandose años despues al ejercicio privado, como arquitecta asociada en la firma Rodriguez Gonzalez, la cual fundó con su esposo Virgilio Rodríguez. Dentro de sus trabajaos destacados están el diseño de los edificios de la Universidad O & M.

Mercedes Conde Pausas: Realizó sus estudios en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Santo Domingo, siendo la primera Ingeniera Arquitecta de la Provincia Duarte. Diseño varias obras y restauró muchas edificaciones coloniales en el centro antiguo de la capital.

Tomasina Cabral: Su carrera profesional se vió marcada por las coyunturas politicas de la época, desde donde participó activamente en el movimiento 14 de Junio. Se convierte en la primera mujer Subsecretaria de Estado de Obras Públicas y Directora de la Oficina de Planificación.

Ketty Bisonó: Durante varios años fue Encargada del Departamento de Arquitectura y Urbanismo de la Secretaria de Estado de Obras Públicas, ejerció vida profesional privada a traves de la Constructora Bisonó, dentro de sus principales proyectos está el Residencial María Carola y la Urbanización El Café.

Grethel Castellanos: Egresada de la Universidad Autonoma de Santo Domingo, se ha destacado por su labor como analista del sector Vivienda y Desarrollo urbabno. Consultora, coordinadora o directora en importantes proyectos de ordenamiento y conservación.

Irma Celeste Guerrero: Ingeniera Arquitecta, que dedicó grandes años de labor profesional a Puerto Rico, desde donde realizó grandes proyectos antes de regresar a República Dominicana, desarrolló Vivienda unifamiliaresm destacandose su estilo modernista, con el uso de formas geométricas, grandes volumenes y techos inclinados.

Diana La Paix: Egresada de la Universidad de Santo Domingo, como Ingeniera Arquitecta, se destaca en grandes aportes a la Sociedad dominicana, como el diseño de viviendas económicas para el INVI.

Un trabajo extraordinario, realizado por grandes mujeres que hoy nos dejan referencias importantes en la comunidad de Arquitectos y Diseñadores, quienes trazaron un camino largo para que el lugar de la mujer en la Arquitectura hoy fuera uno destacado y de gran arraigo social.

Fuente: Arquitexto

¿Te interesó este artículo? ¡Compártelo!
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?