19 marzo 2024

Liderando a través del diseño.

La mayoría de las empresas que optan por el trabajo híbrido intentan ofrecer un equilibrio entre la flexibilidad que la gente desea y la necesidad de reunir a los colaboradores para crear una mayor cohesión y construir un sentido de comunidad.

En la normalidad, el diseño de los espacios de trabajo se centraba en las necesidades de los líderes mediante la creación de plantas o zonas para ejecutivos separados del resto de la organización. Esto se convirtió en una limitación en cuanto a la transparencia y dificultó que los líderes tuvieran conexiones cercanas con los empleados.

Un enfoque diferente en los espacios de liderazgo puede ser una herramienta importante para crear cultura, compromiso y fomentar comportamientos que los líderes quieren ver. El concepto de diseño de promover espacios que se parezcan más a un vecindario vibrante nace de la creencia de que el entorno de trabajo puede ser más inclusivo y debe crear elsentido de comunidad que las personas y las organizaciones necesitan para prosperar.

Cada espacio tiene su propio carácter distintivo y cuatro principios clave de diseño guían su creación.

  • Individual + Colaboración: Al igual que los vecindarios de las ciudades tienen hogares y espacios compartidos, una comunidad de líderes debe apoyar tanto el trabajo individual como el de equipo.
  • De fijo a flexible: Los líderes necesitan un espacio altamente adaptable y resistente que pueda configurarse a sus necesidades. Cuanto más fácil les resulte realizar cambios, más eficaz será el espacio.
  • Abierto + Cerrado: La privacidad y la capacidad de concentración en la oficina se han vuelto aún más importantes. Los líderes deben encontrar el nivel de individualidad que necesitan.
  • Uniendo Digital + Físico: Todos los espacios deberían tener opción de realizar videoconferencia. Las videoconferencias son la nueva normalidad en la oficina y requieren que todo el mundo pueda ver y ser visto, oír y ser escuchado.

La tecnología y el espacio físico deben estar pensados de forma holística para ofrecer una experiencia equitativa tanto a los participantes presenciales como a los remotos.

Pero, ¿Cómo  podemos mejorar el trabajo híbrido:

El trabajo híbrido va a requerir nuevos tipos de espacios para que los líderes se conecten con los participantes tanto en persona como a distancia y la tecnología adecuada es esencial para una experiencia fluida. Los líderes necesitan una variedad de opciones de colaboración híbrida tanto para las conversaciones 1:1 como para las de grupo en espacios abiertos y cerrados que sean accesibles.

Fuente: Steelcase

¿Te interesó este artículo? ¡Compártelo!
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?