19 marzo 2024

Diseño biofílico: la naturaleza en la oficina

El ritmo frenético de las ciudades y la vida en los núcleos urbanos hacen que apenas dispongamos de tiempo para disfrutar los regalos del ambiente natural. La biofilia en los espacios de trabajo es un concepto que se centra en el apego inherente que los seres humanos tienen con la naturaleza y cómo esta conexión puede mejorar el bienestar y la productividad en entornos laborales.

El diseño biofílico, como se denomina esta tendencia en el lugar de trabajo, mejora así el bienestar, el rendimiento, la inspiración y la productividad de los colaboradores.

Gracias a recursos como la iluminación natural, mobiliario con maderas naturales y materiales reciclados, jardines verticales, terrazas ajardinadas, huertos, plantas, fuentes, vistas al exterior y espacios al aire libre.

La exposición a la naturaleza y a la luz del sol hacen que el cerebro libere endorfinas que mejoran el humor y relajan la atención de las personas, a la vez que es una opción saludable al ayudar a sintetizar la vitamina D que brinda el sol. Por su parte, los edificios con vistas al exterior, minimizan el riesgo de una visión cansada y la monotonía que aportan los espacios cerrados.

·     Algunas de las formas en que la biofilia puede influir positivamente en los espacios de trabajo son:

·     Mejora del bienestar: La presencia de elementos naturales puede reducir el estrés, promueve un estado de ánimo positivo y aumentar la satisfacción de los empleados. La exposición a la luz natural y las plantas vivas ha demostrado tener efectos relevantes en la salud mental y física.

·     Aumento de la productividad: Los estudios sugieren que los entornos de trabajo que incorporan la biofilia pueden aumentar la misma de los colaboradores. La conexión con la naturaleza ayuda mejorar la concentración, la creatividad y la resolución de problemas, lo que conduce a una mayor eficiencia en las tareas laborales.

·     Reducción del ausentismo y la rotación de personal: Los espacios de trabajo que promueven el bienestar y la satisfacción de los empleados tienden a tener tasas más bajas de ausentismo y rotación de personal. Esto puede ahorrar costos a las empresas y mantener la continuidad en los equipos de trabajo. ·     Fomento de la colaboración y el trabajo en equipo: Los entornos de trabajo que incorporan elementos de la naturaleza pueden crear un ambiente más relajado y acogedor.

· Sostenibilidad: La biofilia en los espacios de trabajo logran promover prácticas más sostenibles, como el uso de materiales naturales y la reducción del consumo de energía. Esto no solo beneficia al medio ambiente, sino que también puede mejorar la percepción de una empresa como responsable y comprometida con la sostenibilidad.

Los beneficios que aporta esta tendencia son cuantiosos, se reduce el estrés, favorece el descanso, el rendimiento, la productividad, alimenta la concentración, mejora el potencial de innovación, la creatividad y mejora el bienestar en general en todos los colaboradores.

Fuente: Steelcase

¿Te interesó este artículo? ¡Compártelo!
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?