17 noviembre 2021

Tres conceptos para crear mejores espacios de aprendizaje híbridos ¿Cómo reducir la brecha entre las experiencias de aprendizaje en persona y a distancia?

Durante el 2020, lograr que la vida siguiera su curso dentro de lo normal, fue un desafío. Dentro de esto se encuentra el aprendizaje, una área que derribó las barrreras de la presencialidad, logrando romper la resisntencia de los modelos híbridos. 

No ha sido nada fácil. Pero el aprendizaje no solo sobrevivió a COVID-19. En cambio, al derribar las barreras y la resistencia a los modelos híbridos, HyFlex y de aprendizaje combinado, la pandemia avanzó rápidamente las oportunidades para que el aprendizaje prospere como nunca antes, en todo tipo de instituciones y en todos los niveles, desde el jardín de infantes hasta el corporativo.

“Aprendizaje híbrido” es el término que se usa ampliamente para describir una combinación de la enseñanza en el aula con el aprendizaje desde el hogar o en otro lugar. A medida que se reanudan las oportunidades de aprendizaje en persona, muchas instituciones luchan por identificar un modelo híbrido que sea adecuado para ellas.

Para mantener este modelo y romper la brecha entre lo virtual y presencial, Steelcase ha identificado tres variables, como:

  1. Inclusividad: Derribar las barreras que separan a los compañeros participantes remotos de los que están de manera presencial. Asegúrate de que todos sean vistos, escuchados, puedan compartir contenido y tengan la misma capacidad para contribuir con sus pensamientos e ideas.
  • Proporcione muebles flexibles y pantallas virtuales móviles para que las personas dentro de la sala puedan moverse libremente y los monitores que muestren participantes remotos no siempre sean el punto focal de la sala.
  • Admite el uso de dispositivos compartidos e individuales que facilitan a los miembros del equipo remoto la identificación de personas y la lectura de expresiones faciales.
  • Seleccione iluminación que pueda ayudar a las personas a verse y sentirse seguras en vídeo.
  • Evalúe todo lo que afecta la acústica: el tamaño del espacio, los límites, los materiales y la dirección de los micrófonos y los altavoces. Todos en la sala y más allá necesitan escuchar y ser escuchados.

2. Compromiso: Diseñe experiencias en una variedad de entornos que sean acogedores, cómodos y faciliten la colaboración.

  • Crear diseños que proporcionen líneas de visión óptimas para las personas (participantes remotos y los que están en la organización) y contenido (digital y analógico) para garantizar una participación equitativa.
  • Considere las plataformas de software y los sistemas de tecnología integrados que permiten que las personas y el contenido se muestren por separado, creando una experiencia más equitativa para los participantes remotos.
  • Diseñe para el rango de visualización de la cámara para garantizar que las personas y el contenido puedan ser vistos por participantes remotos.
  • Incluya herramientas como cámaras de pizarra o pizarras digitales que brinden acceso equitativo a la información y admitan múltiples modos de colaboración.

3. Facilidad: Diseñe para una variedad de experiencias físicas y virtuales intuitivas y fáciles de navegar.

  • Habilite transiciones simples y sin problemas entre múltiples interfaces y pantallas.
  • Elija muebles que sean fáciles de mover y que admitan transiciones y líneas de visión claras para las personas y el contenido para los participantes remotos y en el sitio.
  • Diseñar para una variedad de experiencias tecnológicas que funcionan con una variedad de dispositivos y plataformas de software.

Juntos podemos lograrlo, este modelo híbrido no solo se adapta para el sector aprendizaje, lo estamos viviendo en muchas áreas laborales, es tiempo de trabajar mejor, de tener herramientas que fusionen la realidad virtual con la presencial, mejorando la calidad del trabajo y de como se sienten los colaboradores.

Fuente: Steelcase

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