17 noviembre 2021

Tendencias principales en el diseño de espacios de salud.

Luego de vivir en la pandemia del Covid19, el comportamiento y la valoración de los espacios de salud, tomaron protagonismo en todos los países. Con tantos meses de distancimiento, estrés, miedo e incertidumbre, el apoyo a la industria de la salud conductual, se ha convertido en una priroridad en el diseño de los entornos de atención médica. 

Los espacios de salud, deben promover una conexión entre los comportamientos, la salud y el bienestar del cuerpo, la mente y el espíritu. Los centros de salud, deben crear diseños para elevar la experiencia y seguridad del paciente, a su vez mejorar la integración de áreas de esperas o de atención inmediata.

La salud del comportamiento está tomando prioridad

Después de tantos meses de distanciamiento social, estrés, miedo y soledad, el apoyo a la salud conductual se ha convertido en una prioridad en el diseño de la atención médica. La salud del comportamiento describe la conexión entre los comportamientos y la salud y el bienestar del cuerpo, la mente y el espíritu. Las sesiones se enfocaron en diseñar estrategias para desestigmatizar la salud del comportamiento, elevar la experiencia y seguridad del paciente y mejorar la integración de la salud comunitaria. Los diseñadores de salud conductual y los sistemas de atención médica comúnmente reconocen la necesidad de normalizar los servicios de salud mental, para que las personas puedan buscar ayuda antes, encontrar consuelo más rápido y seguir su tratamiento por más tiempo.

Cuidando al personal de salud.

La industria de la salud, está aunando esfuerzos en preparar a su personal para el éxito, diseñando entornos para funcionar sin problemas y donde los medicos y enfermeras se sientan respaldados por sus espacios y liderazgo.

Creando mejores experiencias para sus pacientes, los medicos que son respaldados y sienten que tienen un lugar en su trabajo, son mejor valorados y la percepción de los pacientes mejora significativamente su experiencia en los centros de salud. Esto nos da como resultado, la necesidad de proporcionar recursos que les permitan trabajar de manera más flexible, inteligente y que sea mucho más fácil cualquier proceso.

La importancia de crear una cultura que fomente el rejuvenecimiento y tomar descansos cuando sea necesario, es parte de un equipo que busca mejorar los resultados. Además, las instalaciones diseñadas para procesos eficientes permitirán a los colaboradores descansar lo necesario para minimizar los errores y mantenerse energizados.

Flexibilidad en los entornos

La flexibilidad es importante para que los centros de salud y organizaciones, puedan maximizar sus resultados. Las soluciones de diseño de mobiliario de salud, brindan oportunidades creativas  para la personalización y flexibilidad más alla de lo que conocemos normalmente.

Muchos centros de salud también se centran en reinvertir en instalaciones y renovar o modernizar bienes inmuebles existentes. Una estrategia de reinversión implica reconfigurar los edificios más antiguos del centro, clínica u hospital, para que se adapten a los niveles adecuados de agudeza y reutilizar los espacios, como las antiguas instalaciones para pacientes hospitalizados, en edificios de oficinas de la facultad. 

Otra estrategia es utilizar soluciones arquitectónicas modulares para mejorar la tecnología y transformar instalaciones como centros de datos y oficinas corporativas en un edificio de oficinas médicas expansivo . Dentro de los espacios administrativos, muchos ejecutivos de sistemas de salud se concentran en explorar estrategias de compresión de planos de oficinas para respaldar más soluciones de trabajo híbridas. 

Diseñar para comodidad + control

Apoyar a los pacientes y personal de salud, con espacios cómodos y familiares ha sido durante mucho tiempo una prioridad para las organizaciones de salud. 

La incorporación de elementos naturales, tonos tierra y texturas neutrales al diseño del espacio crea una atmósfera tranquila para los usuarios. Brindar privacidad a través de paneles o mobiliario divisore , nichos y asientos con respaldo alto brinda a las personas un descanso de su entorno. 

Las distracciones positivas como la música ambiental, las obras de arte y áreas de niños, también son herramientas claves para ayudar a los pacientes y personal de salud que suelen estar estresados y abrumados por el día a día. 

Ofrecer  a los colaboradores para que puedan  ajustar su iluminación, accedan al almacenamiento personal y cambien su postura en todo el entorno les brinda opciones y una sensación de control sobre lo que puede ser una situación estresante.

Diseñar para la inclusión + equidad

Los espacios de atención médica deben diseñarse para el bienestar social y el acceso equitativo de todos, sin distinción.

Algunas consideraciones clave para mejorar la equidad en la industria de la salud, incluyen la ubicación estratégica de clínicas cerca de estaciones de transporte masivo y centros de comunidades urbanas, así como proporcionar la educación, las herramientas y los recursos necesarios para que las personas puedan sentirse que son atendidas. Ser inclusivos, crear diseños que sean aptos para todos desde infraestructura hasta el mobiliario, a fin de que quienes presenten alguna discapacidad o condición de salud, puedan estar cómodos, seguros y en espacio de bienestar.

Fuente: Steelcase

¿Te interesó este artículo? ¡Compártelo!
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?