10 agosto 2021

Cuidado de la salud. “Cómo las nuevas actitudes sobre la espera impactan en el diseño de los espacios de atención médica”

Alrededor del 10%  del tiempo que un paciente suele pasar con su médico durante su visita médica, el otro 90% del tiempo el paciente, en su gran mayoría están esperando para registrase, para hacer un examen del laboratorio, esperando pruebas y resultados o esperando un próximo paso para su consulta.

Esperar se ha vuelto parte importante de la asistencia sanitaria. Y cada momento que los pacientes y sus familias pasan esperando o pasando al siguiente paso del proceso puede tener un gran impacto en sus percepciones de calidad y su impresión general sobre la atención que reciben. Aunque a menudo se pasan por alto, los espacios de espera y transición, en los útlimos años están adquiriendo una nueva importancia en el competitivo mercado de la atención médica actual, donde todos los elementos de la experiencia del paciente son importantes.

Debido a las tendencias generalizadas del tiempo de espera, los pacientes y sus familias se han convertido en consumidores más inteligentes con expectativas cada vez mayores. Buscan atención e informan sus experiencias en línea: las buenas, las promedio y las malas, especialmente las malas. Estas nuevas expectativas y comportamientos desafían a la atención médica a cambiar.

Los entornos adecuados pueden crear experiencias de espera acogedoras que preparen el escenario para interacciones positivas con los proveedores de atención. Las organizaciones de atención médica enfocadas en el futuro están aprovechando esta oportunidad para repensar completamente sus espacios de espera y explorar nuevos paradigmas. La buena noticia es que hay muchas formas de crear espacios de espera más eficientes, adaptables y agradables para el paciente.

Centrarse en los espacios de espera y transición como experiencias que se diseñarán, no solo como necesidades operativas. Aquí hay seis principios de diseño que pueden ayudarlo a crear una solución efectiva.

DISEÑO PARA UNA ESPERA PRODUCTIVA

  • Admite el uso de dispositivos personales con fácil acceso a la energía y al servicio de Wi-Fi / celular en todo el espacio
  • Proporcionar opciones de postura (por ejemplo, sentarse erguido, descansar, pararse) y una variedad de arreglos de muebles que apoyen la ergonomía.
  • Proporcionar entornos con servicios de alojamiento, incluido un espacio para artículos como bolsos, dispositivos personales o bebidas / alimentos.

DISEÑO PARA LA COMODIDAD

  • Proporcionar espacios que se adapten a diferentes preferencias en cuanto a niveles de ruido y estímulos, equilibrando la separación y la unión (densidad) mientras se crean zonas para el retiro personal.
  • Incorporar materiales relajantes, texturas, colores, iluminación, obras de arte y vistas (naturales o mediante tecnología).
  • Brindar opciones inclusivas adecuadas para personas con diversas necesidades físicas.

SE FLEXIBLE

  • Proporcione opciones de mobiliario flexibles que el paciente o el personal de las instalaciones puedan cambiar fácilmente, por ejemplo, móviles, apilables, reconfigurables, etc.
  • Incorpore energía flexible y accesible para admitir dispositivos personales
  • Proporcione entornos que permitan diferentes actividades (por ejemplo, asientos en la cabina donde las personas puedan comer, jugar, leer un libro, trabajar, etc.)

HACER VISIBLE LA INFORMACIÓN

  • Garantice líneas de visión claras para los médicos, el personal, las filas de espera y otras pantallas importantes
  • Brindar acceso a contenido informativo, analógico o digital (por ejemplo, folletos, carteles, videos en bucle, etc.)
  • Brindar opciones que creen un acceso igualitario al personal.
  • Muestre señales visuales fáciles de reconocer y comprensibles que ayuden a los pacientes a navegar por el lugar y el proceso (señalización, puntos de referencia, muebles, etc.)

INTEGRAR FÍSICO + DIGITAL

  • Conecte la experiencia física y la experiencia virtual con una marca consistente (colores, ilustraciones, exhibiciones de logotipos, fondos, etc.) para establecer el profesionalismo y ayudar a las personas a sentirse cómodas en cada entorno de atención.
  • Admite diferentes tipos de registros / flujos de pacientes
  • Garantice el acceso a la tecnología además de instrucciones claras que admitan notificaciones de Wi-Fi / celular en todas las configuraciones

DEMOSTRAR SEGURIDAD

  • Garantizar la visibilidad y el acceso a las estaciones de saneamiento.
  • Coloque letreros claros para informar los flujos de tráfico y los protocolos de seguridad
  • Seleccione materiales duraderos que se desgasten bien con una limpieza agresiva.
  • Utilice elementos de diseño para fomentar orgánicamente el distanciamiento y otros protocolos de seguridad.

Con el surgimiento de una nueva era para la atención médica, nunca ha habido un mejor momento para mejorar las normas pasadas. Juntos demos el siguiente paso con nuevas ideas de planificación. Crearemos una variedad de ideas y diseños, todos demostrando formas de crear espacios que respalden experiencias de espera y transición más positivas como un camino hacia el logro del objetivo de mejorar significativamente la satisfacción del paciente.

Fuente: Steelcase

¿Te interesó este artículo? ¡Compártelo!
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?