6 julio 2021

Concurso Back To Better de Steelcase

La pandemia nos ha demostrado que lo único constante es el cambio. Innovar en los espacios de trabajo, para lograr una reconfiguración real y segura ha sido parte importante de este tiempo.

Desde el inicio de la pandemia, Steelcase ha realizado investigaciones continuas para ayudar a las organizaciones a comprender el impacto que las nuevas estructuras de trabajo han tenido en su gente y negocios.

Steelcase llevó a cabo el Concurso Work Better Design , el cual buscaba promover la innovación dentro de los espacios de trabajo y colaborar con las empresas, para evolucionar ante la coyuntura global que se ha presentado a raíz de la pandemia. Bajo este esquema se invitaron a diseñadores y arquitectos latinoamericanos a que presentaran un diseño de espacio de trabajo conceptual, respaldado por Steelcase Workspace Futures que promoviera la construcción de un entorno más flexible y adaptable. 

Los concursantes tuvieron el reto de presentar soluciones para las funcionalidades para trabajos en equipo de forma virtual, experiencias homogéneas para trabajos de equipo on-site/remoto y espacios que soportan diferentes experiencias y formatos de trabajo.

En este participaron más de 11 países incluyendo República Dominicana, con la intervención de Ortega Arquitectos de la mano con Arq. Liza Ortega. La propuesta presentada por la Arq. Liza Ortega, fue innovadora, creativa y con espacios diseñados para trabajar mejor, quedando entre los proyectos finalistas de este concurso.

Propuesta Liza Ortega

Luego de un arduo proceso de deliberación y elección por parte de un panel de jueces internacionales, conformado por

  • Andrew Kim – Manager Workspace Futures
  • Beatriz Arantes – Manager Workspace Futures team EMEA
  • Dewi Schoenbeck – Workplace Design & Consulting Director EMEA
  • Guillermo Leal – Applications Consultant Mexico
  • Daniela Camargo – Change Manager & ARC Consultant

se anunciaron los ganadores del concurso  Work Better Design Contest:

  • 1º IPA Arquitectos de Brasil

2º HGC Arquitectos de Colombia

3º ASL Arquitectos de Chile

Como parte de los estudios y referencias para lograr presenter propuestas reales, basadas en los requerimientos del concurso,  Steelcase líder en innovación e investigación para espacios laborales y ecosistemas de trabajo presentó el reporte global: Expectativas cambiantes y el futuro del trabajo  que explora los problemas que enfrentan las organizaciones líderes a nivel mundial para descubrir cómo es que la pandemia COVID-19  cambiará el futuro del trabajo y cuáles son los conocimientos clave que pueden ayudar a mejorar la experiencia laboral de las empresas y sus colaboradores.

En dicho reporte de Steelcase identificó cinco necesidades críticas de los empleados que cambiarán la experiencia laboral de manera general y que determinaran el future de los espacios de trabajo:

 1) Seguridad: necesidad de estar y sentirse seguro antes las amenazas de salud: condiciones del aire, protocolos de sanitización, limpieza, etc.

2) Pertenencia: después del aislamiento hay una necesidad imperante de pertenecer a algo y saberse parte importante de ello.

3) Productividad: saber que lo que hacen significa algo y es importante para su organización

4) Bienestar: al tener más conciencia de sus necesidades físicas, cognitivas y emocionales los empleados esperan que éstas sean abordadas a su regreso.

5) Control: en casa se tienen más opciones para integrar aspectos de la vida personal a lo largo del día, cómo hacer ejercicio o interactuar con familiares, amigos o mascotas.

“Tanto los trabajadores como las organizaciones tienen ahora una oportunidad única por delante. A medida que busquemos diseñar para el futuro, busquemos no solo ser “a prueba de futuro», sino también crear un lugar de trabajo que sea resistente y que responda a las necesidades cambiantes de las empresas, los equipos y las personas, para volver a un lugar de trabajo mejor que nunca”, comentó Marcia Rincón, Directora Comercial de Ergotec.

Bajo este marco, Steelcase y Ergotec han tomado la responsabilidad de ser gestores de cambio e innovación al traer soluciones que puedan adaptarse a las necesidades locales tanto de Latinoamérica como de República Dominicana, dándose a la tarea de entender tanto a las empresas locales como a los colaboradores, para ofrecer soluciones personalizadas, inspiradas en cada ecosistema de trabajo.

Conoce más sobre este concurso y como ha impactado a los espacios de trabajo de manera positiva y pensando en el bienestar de los colaboradores aquí.

Fuente: Steelcase/Ergotec

¿Te interesó este artículo? ¡Compártelo!
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?