2 julio 2021

“El bienestar en el espacio de trabajo.”

Veamos estos tres puntos antes de iniciar a explorar los beneficios de lograr el bienestar en los espacios de trabajo.

  • Las principales razones para la insatisfacción son, por este orden, el estrés, la dificultad para concentrarse, no tener la posibilidad de teletrabajar y la ausencia de privacidad al trabajar en espacios abiertos
  • Los espacios de trabajo que favorecen el bienestar mejoran los resultados de las organizaciones
  • Los entornos de trabajo deben contribuir a mejorar el bienestar físico, cognitivo y emocional del trabajador, ya que así será más productivo.

Entre los principales motivos para la insatisfacción figuran el estrés, la dificultad para concentrarse, no tener la posibilidad de teletrabajar y no disponer de privacidad al trabajar en espacios abiertos. Según investigaciones de Steelcase, el espacio de trabajo influye directamente en el bienestar de las personas y esto tiene una repercusión directa en los resultados de las compañías.

El estrés: el 60% de las jornadas laborales que se pierden cada año pueden atribuirse a estrés, y según el estudio de Steelcase, solo el 56% de los trabajadores reportaron que su entorno de trabajo les permitía sentirse relajados y calmados.

Espacios abiertos vs espacios cerrados: La tendencia actual se dirige hacia espacios diáfanos y abiertos que fomentan la colaboración y la transparencia. En esta sección de espacios abiertos y privados cubre la necesidad de las personas de disponer de espacios donde puedan trabajar en equipo o concentrarse, donde los usuarios tengan el control y puedan elegir qué espacio utilizar en función de la actividad que tengan que desempeñar en cada momento.

Teletrabajo: el 62% de los trabajadores encuestados se sienten encerrados en sus oficinas y nunca tienen la posibilidad de trabajar en ningún otro sitio que no sea en las instalaciones de su compañía. Este factor está directamente relacionado con la calidad de vida, ya que el 51% de los encuestados que trabajan con elementos móviles y el 58% de los que pudieron elegir su propio espacio consideran que su calidad de vida es buena.

Posibilidad de elegir y controlar el espacio: Cuanto mayor es la capacidad de elección de un trabajador sobre su puesto y entorno de trabajo, mayor es su satisfacción y más alto es su sentimiento de pertenencia en la compañía, lo que se traduce en una mayor productividad.

 

¿CÓMO FOMENTAR EL BIENESTAR?

El bienestar hoy en día es un concepto que va mucho más allá de la simple ergonomía y obedece a seis factores clave: 

  1. Mostrarse completamente participativo en el trabajo
  2. Demostrar autenticidad en nuestra vida profesional
  3. Gozar de optimismo
  4. Sentirse conectado con otras personas
  5. Disfrutar de vitalidad física e intelectual
  6. Creer que tenemos un objetivo claro con nuestro trabajo

El entorno físico influye en el comportamiento de los empleados y puede promover o disminuir el bienestar físico, cognitivo y emocional de los trabajadores a través de esos seis factores. La principal diferencia de un entorno de trabajo diseñado para el bienestar es que proporciona un abanico de espacios distintos para facilitar la realización de los diferentes tipos de trabajo que se llevan a cabo a lo largo del día.

Fuente: Steelcase

¿Te interesó este artículo? ¡Compártelo!
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?