Como lograr la flexibilidad en los entornos de salud: Clínicas y Centros de salud.
En esta nueva realidad, la atención médica que de por sí vive cambios constantes, ahora ha tenido que adaptarse a cambios abrumadores e inesperados. Estos cambios afectan al equipo médico y pacientes. Hoy en día lograr espacios de salud, debe ir enfocado en la sostenibilidad y la flexibilidad de los entornos.
Debemos estar siempre preparados para el cambio, lograr que dichos entornos sean adaptables y reconfigurables en el tiempo. ¿Como hablar de flexibilidad en dichos espacios?
- La flexibilidad en los espacios puede ser la capacidad de adaptación a cambiar de función y atención de respuesta ante el paciente y las necesidades de los colaboradores de salud.
- Lograr el equilibrio entre la vida personal y laboral, con espacios que permitan la desconexión del día a día.
- Lograr un buen diseño y mobiliarios que permita estar cómodo y que sea pensado en el ser humano.
Existen cuatro atributos clave de flexibilidad para entornos de atención médica:
- Versatilidad: La versatilidad es la capacidad de que un espacio se utiliza para funciones múltiples y diferentes con cambios limitados o nulos en los atributos tangibles del edificio. Un espacio versátil le da a las personas desición de cómo lo usan.
- Modificabilidad: La modificabilidad invita a un usuario o colaborador a cambiar activamente un espacio u objeto sin necesidad de apoyo de las instalaciones. Los elementos modificables no requieren ningún cambio de estructura de relleno permanente y se encuentran entre los métodos más populares para proporcionar flexibilidad a un espacio.
- Convertibilidad: La convertibilidad adapta el espacio para nuevos usos. El espacio se puede cambiar, pero necesitará una renovación menor e involucrará al departamento de instalaciones.
- Escalabilidad: permite que el espacio se expanda o se contraiga. El espacio puede crecer o encogerse físicamente, pero necesitará una renovación menor o mayor. La escalabilidad es el más complejo de los cuatro atributos y, por lo general, implica la construcción de expertis para que suceda de manera efectiva.
La flexibilidad responde a la necesidad de evolucionar en períodos de tiempo cortos y largos. Responde a la tecnología cambiante y las tendencias de la línea de servicios, pueden producir un mayor rendimiento, mejorar los resultados de los pacientes, ser más eficientes y productivos o tener más opciones para adaptarse según sea necesario. Ven la flexibilidad como una estrategia operativa desde el principio, y la mayoría de ellos espera verla utilizada durante la vida temprana y media de sus instalaciones.
Fuente: Steelcase