12 mayo 2021

Espacios de trabajo al aire libre: una ruta natural hacia el rejuvenecimiento

Es casi institinvo sentirnos atraídos por los espacios naturales y abiertos, para estar al aire libre, desconectarnos y aumentar el bienestar entre los colaboradores o usuarios de los espacios. Cuando planteamos diseñar un entorno de trabajo, debemos hacerlo pensando en tener espacios que traigan el espacio exterior hacia el interior, incorporando la biofilia, mediante plantas, árboles, iluminación y elementos naturales.

Con la salud y el bienestar como parte  de las principales preocupaciones de los empleadores, aprovechar los beneficios de salir e invertir en excelentes espacios de trabajo al aire libre puede tener beneficios de largo alcance y duraderos para la organización.

Algo que sabemos y que lo tenemos claros, durante los últimos años es que la exposición a la naturaleza puede mejorar y proteger nuestra salud en general, en particular la salud mental. Estar al aire libre o en espacios que permitan estar en contacto con la naturaleza, provee ventajas para la comodidad emocional, cognitive y mental de los trabajadores y sus empleadores.

Dentro de las ventajas de tener espacios abiertos son:

  • Reducción del estrés laboral: Salir de nuestro entorno de trabajo y nuestra rutina diaria nos da un cambio de escenario y un descanso mental. El aire fresco y el entorno natural pueden ayudarnos a relajarnos, respirar más profundamente y quizás ver algunos de los desafíos de nuestro lugar de trabajo desde una nueva perspectiva.
  • Productividad: La estimulación mental que proviene de la exposición a la naturaleza puede agudizar nuestro enfoque y hacernos más atentos. A veces, todo lo que se necesita son 10 minutos al aire libre, un breve descanso en una terraza o patio, para despejar la mente y empujarnos hacia el modo de concentración.
  • Fomenta la creatividad: Los entornos cambiantes, especialmente salir al aire libre, son rejuvenecedores tanto para el cuerpo como para la mente. La inmersión en la naturaleza (junto con una reducción en el uso de tecnología) puede mejorar la cognición y el pensamiento creativo.

Los espacios abiertos pueden ser variados, flexibles y versátiles como los espacios de Descanso dentro de la organización, con áreas diseñadas para el trabajo individual enfocado, buscar la tranquilidad, la concentración y porqué no, una reunion casual. Los espacios al aire libre para promover las conexiones, el bienestar y la renovación de los colaboradores.

Fuente: Coalesse

¿Te interesó este artículo? ¡Compártelo!
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?