4 marzo 2021

Volver mejor. Una experiencia laboral comienza con un mejor espacio de trabajo.

Durante el 2020, aprendimos sobre como readaptar, rediseñar y reconfigurar los espacios de trabajo para que sean seguros y confiables para los colaboradores. En el 2021 estamos aprendiendo sobre una realidad híbrida, donde se destacan tres enfoques que los colaboradores están hacienda uso de como trabajan. 

En un estudio realizado un 23% desea trabajar desde la oficina, un 72% desea tener la opción desde la casa y la oficina y un 5% desea trabajar desde casa. La realidad híbrida habla de como los colaboradores pueden elegir desde donde trabajar, manteniendo la productividad y la concentración que tanto necesitamos.

Para lograr la realidad híbrida, debemos considerar cambios importantes a nivel de estructura y cultura, tales como:

  • Seguridad:  Debemos enfocarnos en lograr edificios inteligentes con un enfoque sistémico para mitigar la propagación de enfermedades
  • Productividad: Equilibrar las necesidades individuales y del equipo; espacios multimodales.
  • Inspiración: Fomentar la comunidad a través de la pertenencia, la resiliencia y el impacto ambiental y social
  • Flexibilidad: Edificios diseñados para adaptarse y apoyar formas flexibles de trabajo.

Los colaboradores buscan cinco puntos para lograr una mejor experiencia laboral, esto enfocado en el bienestar de cada integrante de la empresa. Necesitamos lograr cinco enfoques para que cada colaborador se sienta parte de algo y seguro, pero ¿qué realmente buscan los colaboradores? Veamos:

  • Seguridad
    Estar seguros y sentirse seguros
  • Pertenencia
    Inclusión, confianza y propósito compartido 
  • Productividad
    Enfocarse y colaborar
  • Comfort
    Físico, cognitivo y emocional
  • Control
    Más control sobre dónde y cómo funcionan

Para lograr espacios de trabajos actuales e híbridos, a nivel de diseño debemos apoyar por igual el trabajo individual y en equipo, que los cambios entre trabajar de manera colaborativa y privado puedan ser rápidos. Tenemos que lograr espacios que sean personales, colaborativos que nos permitan aprender y socializar. Poder brindar mobiliarios que brinden experiencias inclusivas, para que quienes decidan estar presentes o remotos, puedan sentirse cerca. La tecnología inteligente debe ir enfocado en experiencias basadas en datos y en inteligencia artificial, procurando siempre lograr unir lo físico y lo digital.

La clave de los nuevos espacios es la flexibilidad. Los entornos flexibles y las tecnologías móviles promueven espacios de colaboración y permiten que el trabajo en equipo en pequeños grupos así como el trabajo individual. Consideramos que debemos crear diversos ambientes, los espacios cerrados de colaboración ofrecen más privacidad acústica y confidencialidad, también estos espacios permiten la privacidad y evitan las distracciones. Hacer uso de los límites móviles y flexibles dan la posibilidad de crear áreas más abiertas y seguras. 

Para unir lo físico y lo digital, lo que da lugar a la realidad híbrida debemos proporcionar espacios para videollamadas en solitario con auriculares y también espacios donde puedan participar varios colaboradores, agregar dispositivos de colaboración y acceso a la energía móvil para impulsar su uso, estas diferentes maneras de interactuar crean diversos espacios para mayor productividad. 

Creemos que los espacios enfocados en el ser humano, promoviendo el bienestar, la productividad y la colaboración, conjugando la realidad híbrida es lo que cada empresa debe promover para lograr el sentido de pertenencia y ofrecerle opciones de un trabajo Seguro a cada colaborador. 

Nuestra promesa es entender tu diseño y hacerlo realidad.

¿Te interesó este artículo? ¡Compártelo!
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?