22 diciembre 2020

Relatos de la Pandemia

Relatos de la Pandemia, es la muestra de unión de la comunidad de arquitectos y diseñadores, con un fin en mente, describir sus viven cias, su realidad y su experiencia de la pandemia, con su arte, creatividad se conjugan para ofrecer una obra maestra. 

Esta pandemia nos ha afectado a todos y a cada uno de manera particular. Una simple caja de cartón, intervenida por un artista y su historia, se puede transformar en una obra de arte. No hay límites para la imaginación. 

Lo recaudado con las ventas de las mismas ha sido para mejorar la casita de doña Jovina, una causa de Jompéame. 

Conozca las obras y sus historias.

  • SANOJA RIZEK & ASOCIADOS 

100 días de soledad 

Reflexión sobre los sentimientos generados a causa de la propagación del virus y el confinamiento al que hemos sido sometidos: En un abrir y cerrar de ojos todo puede cambiar. Cierran fronteras, los hospitales se saturan, nos limitan salir a las calles, agotamos la existencia de mascarillas, los supermercados se vacían y la histeria se desata. 

Artista Laura Córdova
  • 3G OFFICE 

 La Dualidad del Ser

El relato de éste arte parte de la composición de dos caras, dos dimensiones pertenecientes al mismo ser. La profundidad que emana desde su centro siendo el punto de transición entre ambas facetas, dos mentalidades distintas que convergen continuamente entre sí. 

 
Artistas: Mayrè Rodríguez, Frays Mariano y Laura Vicente 
  • CONSTRUGER

El Ruido de la Pandemia 

El constante bombardeo de noticias e información, nos causa ruido. La cantidad de protocolos, reglas y restricciones, nos causa ruido. Reposar al final de cada día nuestras interacciones, contactos con superficies, posibles exposiciones, desinfección al entrar, protección al salid, la búsqueda constante de algún síntoma posiblemente inexistente, todo contenido en nuestras cabezas, nos causa ruido

Artistas: Arq. Yermys Peña Arq. Karisa Vargas
Arq. Laura Guzmán, Arq. Joan Delmonte, Arq.Veronica Areche, Arq. Pamela Polanco
  • NESTOR RAMOS, ARQUITECTO 

IM- pacto 

Inesperadamente, sorpresiva y agresivamente llega la pandemia a impactar nuestras vidas, amenazando con destruir lo que conocemos como normalidad. Carga, yugo y caos; pero el pacto esperanzador de renacer de las cenizas. 

Artista: Nestor Ramos
  • 1:1 ARQUITECTURA 

Descubrir 

Nuestra caja es el resultado de mirar a través de una ventana y descubrir a pesar de la adversidad la belleza, los colores y conexión con lo natural. Ese es nuestro relato, una mirada a través de la caja, donde desde diferentes perspectivas puedes mirar, descubrir y experimentar 

 
Artistas: Artistas: Anny, Mariel y Kathylka 
  • IDESIGN STUDIO | Interior Design Firm 

Vuelo Resiliente 

Esta obra representa el momento en el que alzamos al vuelo nuestras esperanzas reflejadas en una diminuta hoja de papel, doblada y desdoblada, suspendida, lanzada a la merced de la gravedad.

Artista: Amabel Fernandez 

PULSO ARQUITECTURA

Tu Historia 

Una línea blanca libre a interpretación marca el ritmo y la intensidad vivida en el 2020 para que cada uno relate su propia historia. 

Artista: Jose E. Marrion
  • SELMAN ARQUITECTOS 

Una mente cargada, un cuerpo débil y un corazón que los sostiene. 

Fueron largos e intensos meses encerrado en casa que llenaron mi mente de pensamientos negativos y mas pesados que productivos, un cuerpo ansioso y desgastado que apenas podía terminar la rutina diaria; pero un corazón con mas fuerzas que nunca, con deseos de sobrevivir y muchas ganas de compartir. 

Artista: Radhames Rodríguez
  • GVA

Nombre de la Obra: “Introspección” 

Un ejercicio didáctico que nos ha hecho repasar los días vividos, las historias nunca antes pensadas y el recorrido interno experimentado. Con lo más básico pero con profundo significado, descompusimos el cubo representando las múltiples caras, sensaciones, sentimientos y situaciones que estamos atravesando. Cada cara, cada ángulo visto desde diferentes perspectivas se interpreta de múltiples formas. 

Artistas: Ambar Paula, Ana Mejia, Carlos Grullon, Carlos Aguilar, Cindy Abbott, Elsa Taveras, Eustasio Peralta, Genesis de la Rosa, Giancarlos Beato, Gina Jimenez, Ginnette Garrido, Julian Sanchez, Katherine Andujar, Laura Perez, Lina Peña, Lisandra Paniagua, Maria Isabel Thomen, Nidia Jimenez, Pedro Montaño, Rocio Peña, Rosa Garcia y Yesenia Frias.
  • SELMÁN ARQUITECTOS 

Entender que estas 

Entender que estás donde tienes que estar, en el momento preciso, en el lugar preciso y estás solo. Entender qué es el momento preciso para que nadie esté, y decidir ser feliz así, así nomás, en este instante.

Artista: Lashmi Desangles
  • ORBITARQ

 Universo Paralelo 

En medio de una pandemia, es imperativo en vez de mirar hacia afuera, vernos desde adentro. Tomar posesión de los espacios los cuales antes tomábamos por sentados. Respirar, y agradecer a la vida de nuestras pertenencias y del sitio al cual podemos llamarle hogar. 

Artista: Angelica Lora
  • MICHELLE URTECHO & ASOCIADOS 

La Montaña Rusa 

La vida es como una Montaña Rusa. Con altas y bajas, con curvas y giros inesperados. Aunque en ocasiones todo es confuso, agobiante, frustrante, con un camino incierto. Podemos elegir como vivir el proceso y decidir si seremos mejores luego que pasan los retos. En la vida todo pasa, nada ni nadie es eterno.

Artista: Michelle Urtecho, Jean Olivo y Sthefany Almanzar

 

  • AILM ARQUITECTURA Y SERVICIOS 

Accesibilidad Exclusiva 

Intentos de diseño accesibles con barreras arquitectónicas, esto supone un límite en los derechos de las personas 

Artista: Angie Irina Lembert Mejía
  • ORTEGA ARQUITECTOS 

Syndeo 

Luego de varias lluvia de ideas surgieron los siguientes conceptos: Crear, construir, lúdico, transformable, diferente, niñez, intuitivo, simple. De los grupos mas afectados por el encierro de esta pandemia han sido los niños. Ellos necesitan estudiar, jugar y estar al aire libre. Este juego es una manera simple y divertida de que se alejen de sus pantallas y utilicen su imaginación para crear de forma y cartón.

Artistas: Liza Ortega, María Cuadra, Salma Kuhn, Vera Gómez, Rusmar Escalona

 

Luego de la creación de estas increíbles piezas artísticas, se exhibieron en nuestro Workplace Ergotec, donde recibimos a los artistas, clientes y relacionados para conocer las historias de Relatos de la Pandemia. 

De esta iniciativa, salieron tres obras que recibieron el reconocimiento a Obras Destacadas, bajo las consideraciones del Jurado compuesto por el Arq. Jordi Masalles, Arq. Milán Lora y Virginia Cabral, a quienes estas obras les permitieron abrirse a otras cajas mentales, transformando una caja de cartón. Con su creatividad, nos transportaron a su propia realidad, invitándonos a abrir nuestra mente llevándonos a cuestionarnos sobre lo que hemos aprendido durante la pandemia.

Estas  obras que se destacaron por generar una nueva forma mucho más interesante y hacernos descubrir una mirada genuina desde nuestra perspectiva. 

Reconocimiento a obras destacadas     

-Syndeo
Ortega Arquitectos       

-IM-PACTO
Nestor Ramos, Arquitecto        

-Descubrir
1:1 Arquitectura 

Dentro de esta selección de obras, se reconocieron con mención de honor las siguientes:

Mención de honor       
-Universo Paralelo

 Orbitarq  


Angelica Lora

-Tu Historia 

Pulso Arquitectura

Jose E. Marrion 


-Una mente cargada, un cuerpo débil y un corazón que los sostiene 

Radhamés Rodríguez   
Selmán Arquitectos

Entrega premio obras destacadas.
Silla Steelcase Series 1.

Gracias por ser parte de esta iniciativa de Relatos de la Pandemia, que nos unió como una comunidad, para juntos lograr llevar un poco de lo mucho que tenemos a través del arte y ser parte de la causa de mejorar la casita de Doña Jovina, una historia de Jompéame, a quienes les entregamos la recaudación de las ventas de las obras por un monto de RD$100,000.00 pesos. 

Atentos a nuestras redes sociales para conocer las actualizaciones sobre Relatos de la Pandemia y la mejora de la casa de Doña Jovina.

¿Te interesó este artículo? ¡Compártelo!
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?