9 diciembre 2020

Centro de Aprendizaje e Innovación en Múnich.

Ergotec y Steelcase se unen en este conversatorio para presentar el Centro de Aprendizaje e Innovación en Múnich, de la mano de Teo Manzano quien es Director de Innovación de Steelcase en España y Portugal. Junto a él, nos acompañó en este conversatorio tan dinámico el Arquitecto Arturo Despradel, quien recientemente, fue reconocido por la Revista Arch Daily, por House Dye Fore 11, un proyecto realizado en Casa de Campo.

Durante una hora hablamos de cómo reinventar nuestra experiencia en la oficina, de buscar tener entornos que promuevan la productividad y la seguridad que tanto requieren nuestros colaboradores. Para lograr espacios eficaces y flexibles, es importante considerar que cada empresa, mediante estrategias de liderazgo y realizando actividades para conocer el sentir de sus usuarios y de esta manera involucrarlos en todo el proceso de reconfiguración de los nuevos espacios, luego del COVID-19. 

Debemos buscar un equilibrio entre la seguridad y la sociabilidad, integrar elementos como la biofilia para crear delimitaciones y hacer un entorno más amigable y que a la vez sea Seguro para los momentos de reuniones o colaborativos. 

Proveer un espacio agradable, se debe considerar la geometría y a su vez aprovecharla, para readaptar, reconfigurar y rediseñar con lo que ya estaba y convertirlo en el espacio necesario para la nueva realidad. Hacer uso de pequeños elementos de diseño, como archivos para crear divisiones, screen o recursos como la naturaleza, hacen que el lugar de trabajo promueva la productividad.


Espacio diseñado con pequeños elementos de diseño y biofilia en el Centro de Aprendizaje e Innovación en Múnich.

Y es que los espacios actuales deben responder a ciertas consideraciones, tales como la flexibilidad, que incentive al bienestar y que invite a la productividad, nos comenta Teo Manzano. Para esto es importante conjugar la tecnología en los espacios de trabajo, para lograr  ser más creativos y mantener los protocolos de seguridad que necesitan los usuarios para sentirse en confianza en la oficina.

Cuando consideramos readaptar, rediseñar o reconfigurar son palabras claves para reinventar cualquier espacio dentro de la oficina, debemos hacerlo centrados en el ser humano, así podemos lograr entornos amigables, flexibles y que permitan al colaborador sentirse seguro de retornar o de trabajar en su oficina. Porque la realidad es que, la mayoría desea volver a su lugar de trabajo, sentirse productivo y sociabilizar como lo hacíamos antes.

“Hoy más que nunca el usuario busca calidad de vida”, destaca el Arquitecto Arturo Despradel, porque todos nos hemos dado cuenta, que lo importante es sentirnos bien donde estemos y más aún donde trabajamos. 

“Los espacios influyen en el comportamiento de los usuarios. Creo en la versatilidad de tener oficinas sobre ruedas, oficinas móviles y espacios flexibles” nos compartió Virginia Cabral.

Hoy en día, lo que realmente buscamos es avanzar hacia un trabajo más juntos, hacer uso de recursos que permitan tener las separaciones necesarias, pero no ser aburridos, integrar la biofilia, la tecnología, jugar con los elementos de diseño para lograr un espacio de trabajo, Seguro, armonioso y definitivamente que permita lograr la sociabilidad que tanto extrañamos.


Proyecto Fórum 02. Centro de Aprendizaje e Innovación en Múnich

¿Te interesó este artículo? ¡Compártelo!
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?