16 septiembre 2020

El futuro de los espacios de trabajo abarcará una nueva realidad híbrida.

La realidad del lugar de trabajo ha cambiado para siempre, los espacios deben avanzar para modificar de manera estratégica la reconfiguración, incorporando nuevos protocolos y nuevas tecnologías. En esta realidad, se incluirán lecciones de lo aprendido realizando  el trabajo desde casa, una experiencia que nos recibió de repente, nos abrió los ojos y nos hizo ver diferentes vías de como la tecnología nos ayudó a trabajar lejos de la oficina. La verdad es que nos tuvimos que acostumbrar a nuestra nueva rutina, y valoramos el no tener que desplazarnos durante horas para llegar a nuestro lugar de trabajo.

Si a esto le agregamos que los colaboradores querrán trabajar más desde casa ahora, que previo a la pandemia, la gran mayoría quieren regresar a la oficina, porque requieren implementar sus viejos hábitos perdidos. Es por esto que mantener la seguridad en los espacios de trabajos, no solo será una tarea durante la pandemia, estos protocolos se van a mantener por mucho tiempo después de levantados las restricciones gubernamentales de seguridad e higiene.

Hay indicadores que no son medibles realizando el trabajo remoto y que no son sostenibles para el desarrollo de la cultura de la empresa, el talento y la colaboración que se genera a través del trabajo presencial, este es el momento de recuperar la confianza y lograr que el trabajo colaborativo sea totalmente seguro.

Entonces, aquí una interrogante que es muy recurrente; ¿Por qué los colaboradores quieren volver a la oficina? Porque somos seres sociales, necesitamos la conexión social de estar con nuestros compañeros. “A pesar de la rápida adopción de tecnologías de colaboración virtual, las 

personas todavía valoran claramente las interacciones cara a cara sobre las virtuales, en muchos casos, y extrañan la compañia de sus compañeros de trabajo.” Instituto de Investigación Gensler.

A raíz de esta cuestionante, coincidimos que para mantener la productividad, la motivación y la energia de los colaboradores, si fuerámos a elegir, preferiríamos trabajar en persona la mayor parte del tiempo. Sentimos que nos estamos perdiendo momentos y tenemos el deseo de recuperar esos encuentros entre los colaboradores que suceden día a día en la oficina. Esos son los momentos en que las ideas surgen y se crean grandes lazo de confianza entre los colaboradores. 

Todas estas situaciones, requieren un cambio en el funcionamiento de los espacios de oficina y de los lugares de trabajo de cada colaborador. Este es el momento ideal para iniciar la transición del regreso a la oficina, reubicarnos de manera permanente y lograr que los tipos de colaboración, trabajo en equipo y reuniones que componen nuestro día laboral, deberán responder una nueva realidad híbrida: una combinación de participación virtual  y personal que podría redefinir como vamos a lograr el trabajo en el futuro.

Los espacios híbridos, tomarán acciones a corto plazo, tales como :

  • Reformar los espacios de reunion
  • Implementar protocolos de limpieza en el edificio y workplace
  • Enfocarse en la calidad de aire interior que reciben los espacios
  • Actualizar las medidas de seguridad 

Todo esto implica un cambio de mentalidad, configuración y actitud, para empezar con el regreso a la oficina.  En estos momentos los espacios deben brindar tecnologías multidireccional, espacios que conjuguen la presencia física con la virtual, con mayor acceso a pantallas y a conexiones, la realidad híbrida necesitará colaboración digital integradas, espacios para conferencias y videoconferencias, sensores y tecnología inteligente para automatizar procesos y acciones de los colaboradores.

Así que llegó el momento de ser parte de la experimentación y adaptarnos al proceso. En esta etapa de la realidad híbrida es una solución provisional, dada la situación que enfrentamos, es el momento de probar y conocer otras herramientas, nuevos enfoques, nuevas tecnologías que combinarán la realidad virtual con la personal, así lograremos modelos de trabajos exitosos y adaptados a cada empresa.

Fuente: www.gensler.com

¿Te interesó este artículo? ¡Compártelo!
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?