Las seis respuestas sobre la vuelta post COVID a la oficina de forma segura.
Estamos regresando a la nueva normalidad y a la desescalada de actividades, dentro de estas, la vuelta a la oficina de forma segura. Con esto surgen dudas de parte de las empresas y colaboradores, tales ¿Cómo y cuándo será? ¿cuáles medidas de seguridad tomaremos? ¿Seguiremos con los mismos espacios? ¿Que pasará con los espacios colaborativos? Veamos.
El trabajo remoto, aún no terminará, pero ahora salen dudas entre los colaboradores y queremos compartir con ustedes respuestas ante las interrogantes que puedan surgir en esta nueva normalidad. Tendremos trabajos flexibles donde podemos combinar el teletrabajo con la actividad presencial, para ir logrando un regreso paulatino. Ahora debemos enfocarnos en evolucionar hacia nuevos modelos de trabajo, que aporten valor a los colaboradores y dando priorizando los estándares de seguridad e higiene dentro del Workplace.
Para esto Steelcase, con ayuda de expertos de empresas, encontraron las 6 respuestas para este regreso de forma segura y que toda empresa debe saber para hacerlo de manera integrada y manteniendo la salud de todos.
- ¿Cómo cambiar la mentalidad de los trabajadores para que, con todos los protocolos de seguridad, no sientan “limitada su libertad” y adopten los cambios como parte de la cultura organizacional? Es importante poner al trabajador en el centro de las decisiones y hacerle ver que estas se toman para prevalecer la salud y el bienestar de la compañía. “No obstante, con visión de medio/largo plazo, es fundamental contar con una cultura de empresa, un modelo de liderazgo y un modelo de comunicación alineado con el propósito de la organización”, aclara José María Monge, Director de Talento y Cultura de BBVA.
- ¿Qué recomendarías a las organizaciones? ¿qué factores elementales deben tomarse en cuenta? “La clave está en la prudencia, debe prevalecer siempre la salud de los trabajadores y sus familias. Hay que seguir las recomendaciones gubernamentales, pero en la empresa también hay que definir unos principios claros para la reincorporación y es imprescindible tomar decisiones basadas en datos”. José María Monge, Director de Talento y Cultura de BBVA.
- ¿Cuál es la densidad recomendable que debemos manejar, de ahora en adelante, en las oficinas en la era del post COVID? “No creo que la evolución sea cambiar la ratio general existente en España, que son unos 10 metros cuadrados por persona”, asegura Jesús Vicente, Director de Leasing MERLIN Properties SOCIMI, “pero sí estimo que se evitarán ratios más bajos de hasta 5 o 6 metros, conseguibles en función de la actividad y sobre todo, el impacto vendrá en el rediseño del espacio de trabajo global, las áreas colaborativas, las áreas de descanso y la distribución de puestos”.
- ¿Qué opinas del papel de los espacios de coworking frente a las estrategias de las compañías en relación con el Real Estate tras el Covid-19? “Esta crisis nos ha enseñado que la flexibilidad es muy importante, y esa es una de las características principales del coworking”. Sin embargo, según el propio Vicente: “la excesiva rotación y densificación de algunos de ellos, les va a obligar a replantear su estrategia de diseño del espacio ante las implicaciones del distanciamiento y la higiene en el puesto de trabajo”.
- ¿Hasta dónde consideras que las organizaciones sacrificarán el confort de los espacios, ya sea visual, emocional o físico por mejorar la salud? Gonzalo Martín, arquitecto de Steelcase, afirma que las empresas deben poner el foco en las personas y en el bienestar no solo físico, sino también emocional y cognitivo, porque repercute en el rendimiento laboral y en la productividad. Además, añade: “Habrá que diseñar entornos donde tecnología, espacios y personas estén íntimamente ligados, trabajar los espacios de socialización y de reunión. Hay que favorecer el trabajo en ambientes abiertos y las metodologías Agile”.
- Por último, uno de los temas que más inquietan, ¿qué pasará con el teletrabajo? Gabriel Herrera Hermosillo, Real State Manager ABB Méjico, asegura que al menos durante 5 o 6 meses más, será necesario conservar el distanciamiento social, por lo que trabajar a distancia va a ser una práctica cada vez más desarrollada. “Debemos asegurarnos de mejorar las competencias para el trabajo virtual y procurar adaptar el entorno de trabajo desde casa”,. También añade: “la idea de llevar el trabajo a casa como un error en el desempeño o por carga de trabajo, deberá cambiar para obtener otros beneficios. Será necesario atender los casos particulares en los que es más eficiente ir a trabajar a la oficina de manera tradicional y encontrar el equilibrio en cada organización”
Para resumir, debemos reinventarnos, adaptarnos y dentro de todo reintegrarnos con las medidas de seguridad previstas en cada empresa, la misión no es desechar el trabajo remoto, sino desarrollar propuestas que vayan acorde a las necesidades de cada empresa y colaborador, ahora es el momento de centrarnos en el ser humano y velar para que cada integrante del equipo se sienta capaz y productive dentro de las medidas implementadas.
Fuente: Steelcase
TEMA DEL ARTÍCULO ESPACIO DE TRABAJO POST-COVID