28 agosto 2020

Bienvenidos de nuevo. ¿Cómo adaptar los nuevos espacios para un retorno seguro a la oficina?

Steelcase identificó tres puntos claves para realizar un diseño adecuado a la hora de adaptar la oficina a la nueva situación: División, Densidad y Geometría.

Hemos entrado a la covidianidad, “la nueva realidad” y junto con todo eso, está la incertidumbre de muchos colaboradores del regreso a la oficina. Surgen preguntas, dudas de parte de los colaboradores de como van a enfrentar su nuevo espacio y de como las empresas plantean el regreso seguro a la oficina. 

A raíz de esto, Steelcase ha planteado una propuesta de diseño, protocolos, creación y adaptación de productos para proveer un retorno seguro a nuestros espacios de trabajo, manteniendo la cultura y filosofía de las empresas. Dado todo esto, se identificaron tres variables que permiten que las empresas reintegren a sus colaboradores de manera gradual, como son: División, Densidad y Geometría. 

Al hablar de división, nos toca replantear y readaptar el mobiliario al distanciamiento, con productos como las pantallas Agile de Steelcase, dichas pantallas permiten su uso en espacios abiertos, permitiendo el trabajo colaborativo sin una interacción directa o cara a cara. Esta categoría de producto tiene una colección de pantallas que permiten adaptar o reconfigurar los espacios que ya están en las empresas.

Una idea para divider los espacios, son las pantallas de policarbonato, que cuentan con un diseño biofílico, permitiendo su uso en espacios de gran tráfico o en espacios de reunión. Los separadores son una solución rápida y eficiente de readaptar el espacio de trabajo, manteniendo la seguridad, distancia y los protocolos de lugar, a su vez proporcionan espacios para lograr la concentración o reunirse de manera informal.

Otros productos como Lagunitas Focus Nook y el sofá Lagunitas ofrecen una gran variedad de posturas donde poder trabajar en un espacio abierto.

Al hablar de densidad, en dicho estudio se identificaron cambios no negociables para cumplir con la distancia de seguridad de 2 metros, también disminuir la cantidad de personas en el espacio de trabajo. Una de las propuestas de diseño es separar el mobiliario o retirar parte del mismo, una idea es eliminar una silla dentro de los escritorios compartidos.

Se agregaron pantallas temporales de cartón, un producto de la gama de paneles y separadores de Steelcase, para crear una división en aquellas zonas donde no se podía mantener la distancia de seguridad.

El tercer punto, es la geometría de los espacios, para disminuir las interacciones cara a cara, Steelcase sugiere reorientar los espacios de trabajo, moviendolos 90 grados. Para esto cuenta con una serie de productos que permiten flexibilidad, adaptación a las necesidades cambiantes y permite crear mayor distancia entre los colaboradores. En esta se presentan como soluciones a los espacios Steelcase Flex, permite mover fácilmente para mantener la distancia de seguridad, reorganizar el espacio o crear divisiones. Otra solución para los espacios son las mesas ajustables en altura y las pantallas individuales, para proteger al colaborador y evitar las interacciones cara a cara. 

Mantener visibles el protocolo, los puntos de limpieza y desinfección, también promueven un espacio de trabajo seguro, recordándoles a los colaboradores que deben limpiar sus estaciones antes y después de su uso. La señalética en los espacios, disminuye el número de personas que pueden estar en una misma área y evita las interacciones cara a cara.  

Al final del día lo que los colaboradores buscan es mantener la rutina de su día a día lo más parecido a la anterior, para esto los espacios deben reformarse, las empresas deben brindarles tecnologías que promuevan el menor uso de artefactos físicos, espacios de sociabilizar de manera segura, espacios de trabajos donde ser productivos y manteniendo las posturas ergonómicas, con dispositivos y accesos a la electricidad e internet. 

Fuente: Steelcase

¿Te interesó este artículo? ¡Compártelo!
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?