Estudio de caso: Workplace Ergotec
Hemos realizado un análisis a través de nuestros canales de comunicación digitales, con el propósito de conocer más a fondo como piensan y conocer las expectactivas de nuestros colaboradores, clientes y relacionados sobre el retorno a la oficina y los desafíos que enfrentan desde la perspectiva del Home Office.
Desde los puntos de higiene, los workcafé y los espacios habilitados para reuniones han sido rediseñados para mantener el bienestar y la seguridad de la gente; ahora su principal enfoque es estar y sentirse seguros.
La nueva realidad de los espacios de trabajo nos llaman reformar-reconfigurar y reinventar. Debemos explorar el futuro y visualizar qué nuestros colaboradores requieren: mayor uso de tecnología móvil, señalización en sus puestos de trabajo para mantener la higiene y seguridad, educación continúa en diferentes plataformas y a la vez que sean visibles dentro del workplace.
Nuevos cambios en los espacios, rediseño de estructuras y disminución de involucrados en reuniones, nuevas formas de comunicación gracias a la tecnología abren paso a la nueva realidad a la que nos enfrentamos. Debemos ser abiertos y empáticos a los cambios, mantener la seguridad física, mental y emocional de todos deben ser evaluado como puntos relevantes para proporcionar el bienestar del equipo.
Los nuevos espacios deben cumplir con el protocolo de higiene adaptado a cada empresa y además mitigar el contagio del virus.
Es por esto que decidimos analizar cuatro grandes tipos de industrias, para evaluar como enfrentaron y están enfrentando el retorno a la oficina, para conocer cuál fue o es su mayor preocupación. Para conocer más realizamos una serie de preguntas que arrojaron los siguientes resultados.
- ¿Cuál es su mayor preocupación al reincorporar la gente a la oficina?
- 50% de los encuestados expresó que el contagion es su mayor preocupación
- 36% indicó que la falta de protección
- 15% falta de productividad
- ¿En su opinion, que le hizo falta a la gente trabajando desde casa?
- 39% de los encuestados expresó que la estructura y la tecnología
- 36% indicó que le hizo falta el contacto físico con la gente
- 25% le hizo falta su espacio de trabajo
- ¿Qué expectativas tendrán sus colaboradores al regresar a la oficina?
- 44% de los encuestados expresó que esperan espacios de trabajo seguros
- 44% indicó que esperan un protocol de higiene y educación
- 12% esperan un retorno gradual a la oficina
- ¿Ya tienen un plan de cómo y cuándo?
- 80% de los encuestados afirmó tener un plan
- 13% tenían un plan por definer
- 7% no tenía un plan establecido
- ¿Qué cambios o protocolos piensa implementar en el futuro inmediato?
- 47% de los encuestados expresó implementar un protocol de distanciamiento físico
- 23% Protocolo de higiene y educación
- 18% Implementará un plan de trabajo remoto y horario flexible
A raíz de estas preguntas, podemos concluir que las empresas se están preparando con las medidas de seguridad pertinentes para salvaguardar el bienestar de sus colaboradores y proveer espacios de trabajos que permitan mantener el distanciamiento físico y diferentes alternativas de trabajo para mantener la productividad y la armonía del equipo. Los colaboradores esperan volver a su lugar de trabajo de manera diferente; con más espacio, delimitando el espacio individual y mayor apoyo para el trabajo móvil y virtual.