21 julio 2020

Juntos de nuevo: El futuro de los espacios compartidos en la oficina.

Reunirse en el lugar de trabajo para socializar y colaborar se convertirá en el mayor reto que la nueva oficina pueda cumplir. Es por esto que brindar alternativas de espacios acordes a los nuevos tiempos es fundamental para mantener la productividad y el bienestar de los colaboradores. 

Nos preguntamos durante el home office que aún mantienen algunas empresas y colaboradores, ¿Por qué extrañamos la oficina? ¿Todavía nos encantará cuando regresemos? Es que el simple hecho de la alegría de compartir el café con nuestros compañeros, debater ideas en pizarras, notas adhesivas y presentaciones digitales en cómodos espacios para reuniones, permite una actitud diferente para enfrentar el trabajo.  Esa energía colectiva y el ambiente de un espacio de trabajo lleno de personas unidas es un propósito común de todas las empresas. 

Aunque el home office se ha llevado con éxito en muchas empresas y nos ha brindado alternativas de mantenernos juntos, en la distancia a través de videollamadas y reuniones en diferentes plataformas, cuando regresemos a la oficina debemos crear ideas para resolver problemas complejos como el vernos cara a cara, crear y diseñar espacios para fomentar la creatividad, la agilidad y la innovación que las empresas requieren para ser productivas y mantener el crecimiento. 


Es por esto que dentro de los mayores desafíos de las organizaciones es delimitar espacios compartidos, que sean seguros, brinden cálidez y mantengan la cultura de la empresa, los colaboradores y clientes seguiran atraídos por aquellos espacios que nos unen en entornos cómodos y de inspiración al momento de trabajar.  Pero también estos espacios compartidos ahora enfrentan un reto mayor: en cada material, mobiliario, textura y acabados, deben considerar nuevas medidas de seguridad y distanciamiento físico.

Los espacios compartidos deben girar en apoyar los protocolos de distanciamiento físico y limpieza que se requieren para crear un ambiente de trabajo más seguro, estos son los lugares que los colaboradores más disfrutan y deben reinventarse, adaptarse o crearse, no solo para mejorar la productividad, sino para garantizar que las personas que los usan puedan estar y sentirse seguras.

Pero no solo hablamos de seguridad física, la psicológica juega un papel fundamental, ya que cada espacio que provee bienestar, fomenta las buenas interacciones sociales que se proyecta cuando los colaboradores se sienten a gusto. Es el momento donde los espacios compartidos deben funcionar, ahora más que nunca creando estrategias para lograr resultados efectivos, tales como:

  • Proximidad: La proximidad de persona a persona ahora deben considerar el distanciamiento físico adecuado. 
  • Privacidad: Cada forma de privacidad contribuye a crear una sensación de comodidad y seguridad psicológica.
  • Postura: Proporcionar una variedad de posturas contribuyen a la salud y el bienestar de los colaboradores.
  • Personalidad: Conexión con la identidad y personalidad de la empresa es un atractivo para los colaboradores.

Dichos espacios pensados en el bienestar pueden enriquecer mucho más a los colaboradores considerando su diseño y ejecución, estos pueden hacernos sentir mejor, brindando una variedad de posturas que puede fomentar la colaboración activa o una simple conversación relajada entre el equipo, ayudando a reducir los niveles de estrés físico que afecta directamente la productividad. En esto entra algo que muchos conocemos, introducir la naturaleza, traer el aire libre a través de paredes vivas y materiales naturales, patrones y paletas que puedan contribuir a una mejor salud y bienestar, conocida como Biofilia, mejorando la calidad del aire al conectarnos con los efectos calmantes de la naturaleza.  Es por esto que los espacios compartidos deben considerar nuevas ideas para socializar y mantener la productividad, con herramientas tales como:

  • Brindar espacios que permitan colaborar manteniendo el distanciamiento físico.
  • Recrear áreas que brinden calidez y energía de bienvenida al lugar de trabajo.
  • Promover espacios que brinden seguridad y bienestar.

Es el momento de aprovechar al máximo los espacios al aire libre para crear áreas para socializar y colaborar, ofreciendo una opción de trabajo aún más seguro para los colaboradores. 

Fuente: Steelcase

¿Te interesó este artículo? ¡Compártelo!
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?