Liderando a través del diseño.
La mayoría de las empresas que optan por el trabajo híbrido intentan ofrecer un equilibrio entre la flexibilidad que la gente desea y la necesidad de reunir a los colaboradores para crear una mayor cohesión y construir un sentido de comunidad.
En la normalidad, el diseño de los espacios de trabajo se centraba en las necesidades de los líderes mediante la creación de plantas o zonas para ejecutivos separados del resto de la organización. Esto se convirtió en una limitación en cuanto a la transparencia y dificultó que los líderes tuvieran conexiones cercanas con los empleados.
Un enfoque diferente en los espacios de liderazgo puede ser una herramienta importante para crear cultura, compromiso y fomentar comportamientos que los líderes quieren ver. El concepto de diseño de promover espacios que se parezcan más a un vecindario vibrante nace de la creencia de que el entorno de trabajo puede ser más inclusivo y debe crear elsentido de comunidad que las personas y las organizaciones necesitan para prosperar.
Cada espacio tiene su propio carácter distintivo y cuatro principios clave de diseño guían su creación.
- Individual + Colaboración: Al igual que los vecindarios de las ciudades tienen hogares y espacios compartidos, una comunidad de líderes debe apoyar tanto el trabajo individual como el de equipo.
- De fijo a flexible: Los líderes necesitan un espacio altamente adaptable y resistente que pueda configurarse a sus necesidades. Cuanto más fácil les resulte realizar cambios, más eficaz será el espacio.
- Abierto + Cerrado: La privacidad y la capacidad de concentración en la oficina se han vuelto aún más importantes. Los líderes deben encontrar el nivel de individualidad que necesitan.
- Uniendo Digital + Físico: Todos los espacios deberían tener opción de realizar videoconferencia. Las videoconferencias son la nueva normalidad en la oficina y requieren que todo el mundo pueda ver y ser visto, oír y ser escuchado.
La tecnología y el espacio físico deben estar pensados de forma holística para ofrecer una experiencia equitativa tanto a los participantes presenciales como a los remotos.
Pero, ¿Cómo podemos mejorar el trabajo híbrido:
El trabajo híbrido va a requerir nuevos tipos de espacios para que los líderes se conecten con los participantes tanto en persona como a distancia y la tecnología adecuada es esencial para una experiencia fluida. Los líderes necesitan una variedad de opciones de colaboración híbrida tanto para las conversaciones 1:1 como para las de grupo en espacios abiertos y cerrados que sean accesibles.
Fuente: Steelcase