La cultura de la innovación
En un esfuerzo de investigación de métodos mixtos de varios años, el equipo de estrategia cultural de Gensler buscó descubrir los factores que permiten una cultura de innovación en entornos organizacionales. El proceso de investigación incluyó datos recopilados a través de encuestas, una revisión de la literatura y entrevistas sobre temas que involucraron a personas de una amplia gama de industrias, títulos de puestos y antigüedad.
Los resultados de este esfuerzo de investigación incluyen un marco evaluativo con elementos clave que pueden activar una cultura de innovación, una herramienta de encuesta de diagnóstico y hallazgos sobre el estado de las culturas innovadoras en los EE. UU.
A medida que más y más organizaciones reconocen el impacto que tiene la cultura en el éxito empresarial, es importante comprender qué factores dan forma a la cultura y permiten la innovación. Nuestros datos muestran cómo ser intencional en la creación de una cultura de innovación es un diferenciador clave: la cultura organizacional no debe dejarse al azar.
El marco identifica seis condiciones clave que impulsan la innovación:
- Autenticidad
- Autonomía
- Curiosidad
- Imaginación
- Emoción
- Esperanza.
Luego combina las condiciones con seis componentes clave que influyen en la cultura organizacional:
- Representaciones,
- Estructuras,
- Normas,
- Reguladores,
- Recursos y flujos de trabajo.
Al comprender cómo los componentes organizacionales habilitan o deshabilitan las condiciones para la innovación, podemos descubrir si la innovación está siendo apoyada sistémicamente. En otras palabras, el marco revela alineación o desalineación entre «saber» y «hacer»: lo que dice una empresa frente a sus acciones cotidianas.
Si bien todas las variables en el marco son fundamentales para comprender el estado actual de una organización, examinar los «recursos» y la «esperanza» es un buen lugar para comenzar cuando se evalúa inicialmente si su organización apoya una cultura de innovación.
Aportando intención a su cultura de innovación
La investigación de Gensler, mostró tres áreas de oportunidad para construir una cultura intencional de innovación. Escalar las prácticas de innovación para aumentar el acceso en toda la organización permite que la innovación suceda a través de jerarquías y desde diversas perspectivas. Además, reforzar las condiciones para la innovación está relacionado con un alto compromiso y compromiso de los empleados. Por último, hacer de la innovación una prioridad de inversión de manera visible y tangible sistematiza la capacidad de innovación. En esencia, cuanto más proactiva sea una organización con respecto a la innovación, más activa será su cultura.