¿Influye el liderazgo de las organizaciones en la forma como diseñamos los espacios?
Los espacios ejecutivos no están diseñados para el trabajo híbrido. Es tiempo de cambiar.
El trabajo híbrido se ha generalizado y es uno de los mayores cambios económicos y culturales que enfrentan los líderes en la actualidad. La mayoría de las organizaciones que eligen el trabajo híbrido intentan ofrecer un equilibrio entre la flexibilidad que los colaboradores quieren y la necesidad de unirlos para crear una mayor cohesión y crear un sentido de comunidad.
La mayoría de las organizaciones que promueven el trabajo híbrido intentan ofrecer un equilibrio entre la flexibilidad que la gente quiere y la necesidad de unir a los colaboradores para crear una mayor cohesión y crear un sentido de comunidad dentro de la empresa. Los líderes deben ser accesibles de diversas maneras que quizás no hayan considerado en el pasado y marcar la pauta para la adopción del trabajo híbrido y lograr espacios de trabajo que sean referentes para lograr un sentido pertenencia y de confianza en el equipo.
Los espacios deben ser Accesibles, flexibles y funcional.
Una de las cosas que sabemos es que los colaboradores quieren que sus líderes sean visibles, accesibles y transparentes en la forma en que manejan la organización. Para muchos líderes, esto requiere nuevos comportamientos y prácticas, lo que puede ser un desafío porque también necesitan hacer su trabajo
Diseñando un vecindario de liderazgo
El concepto de diseño de crear espacios que se parezcan más a un entorno conectado, se basa en nuestra creencia de que el lugar de trabajo debe ser más inclusivo y crear el sentido de comunidad que las personas y las organizaciones necesitan para prosperar. Las comunidades son una forma tangible para que las organizaciones comuniquen sus valores y cambien su cultura. Cada espacio tiene su propio carácter distintivo y cuatro principios clave de diseño guían su creación.
La privacidad y la capacidad de concentrarse en la oficina se han vuelto aún más importantes, los líderes deben poder encontrar el nivel de privacidad que necesitan
Cada espacio puede ser un espacio de video. Las reuniones por video son una nueva norma en la oficina y todos necesitan ver y ser vistos, escuchar y ser escuchados. La tecnología y el espacio físico deben considerarse de manera integral para brindar una experiencia equitativa tanto para los participantes en persona como a distancia.
Una comunidad de liderazgo incluye una amplia gama de espacios propios y compartidos que satisfacen las diversas necesidades del trabajo híbrido. Dentro de las características que deben reinar en estos espacios están:
- Espacios individuales propios que brindan enfoque y colaboración
- Muebles altamente móviles permitan el control y las preferencias personales.
- Espacio accesible que aliente a las personas a reunirse y permite el acceso informal a los líderes.
- Una variedad de espacios para reuniones completamente cerrados y que se pueden reservar están equipados para admitir la colaboración híbrida y están disponibles para todos
El trabajo híbrido requerirá nuevos tipos de espacios para que los líderes se conecten fácilmente con participantes en persona y remotos, y la tecnología adecuada es esencial para una experiencia perfecta.
Fuente: Steelcase