11 enero 2022

Seis dimensiones del bienestar

Vivimos en tiempos adversos, donde el trabajar se puede ver afectado por la inestabilidad de lo que estamos viviendo. Para ayudarte a encontrar el punto perfecto para lograr la estabilidad y preservar la salud mental mientras trabajamos, hemos identificado seis dimensiones del bienestar que nos ayudaran a trabajar más y mejor. 

Los líderes de equipo tienen roles críticos que desempeñar para ayudar a su equipo a mantenerse comprometido y enfocado. La capacidad de las personas para trabajar bien, juntas como equipo requiere que estén bien física, cognitiva y emocionalmente. En nuestro día a día hemos aprendido a afinar nuestro entorno, procesos y hábitos para encontrar una productividad equilibrada.

Con el propósito de buscar esa productividad y bienestar,  aquí compartimos una lista basada en las seis dimensiones del bienestar que los investigadores de Steelcase WorkSpace Futures identificaron para establecer un lugar de trabajo saludable, comprometido y productivo. Ya sea que dirija un equipo o sea miembro de un equipo, estos son temas de conversación importantes,  para asegurarse de que todos estén pensando de manera integral sobre su bienestar.

  1. Vitalidad: Como sabemos, mantenerse saludable requiere dormir, una dieta balanceada, ejercicio y un ambiente adecuado y seguro. Estar trabajando en casa reduce nuestras opciones para lograr ese equilibrio.  Algunos consejos para lograr esa vitalidad son:
    • Cambiar de postura es aún más importante cuando su estación de trabajo no es tan ergonómica como le gustaría.
    • Trate de caminar o caminar durante las llamadas si es posible.
    • Asegúrese de tomarse el tiempo para mirar por la ventana, tomar aire fresco, mirar sus plantas o fotografías de la naturaleza. Está comprobado que los elementos naturales nos revitalizan y aumentan nuestro bienestar.
    • Establezca límites de tiempo claros para el trabajo para que no esté conectado y pensando en el trabajo todo el día.
  2. Mindfulness: Se ha convertido en sinónimo de meditación, pero es mucho más que eso. Se trata de estar atento en el momento presente, ya sea escuchando atentamente lo que alguien dice o escuchando atentamente las necesidades de tu propio cuerpo y tus emociones. Practicar la atención plena nos ayuda a ser más conscientes de lo que nos ayuda a sentirnos mejor y, de hecho, puede mejorar nuestro estado de ánimo y nuestro sistema inmunológico.
  3. Autenticidad: Cada vez más, las personas quieren poder ser ellas mismas en el trabajo y no esconderse detrás de una máscara. Sin embargo, para muchos, esta nueva modalidad  de trabajo híbrido podría exponerlos más de lo que les gustaría: las videoconferencias pueden parecer repentinamente demasiado íntimas, ya que los colegas pueden ver nuestros hogares y relaciones más de lo que pueden cuando trabajamos en la oficina. Las personas pueden sentir que están decepcionando a los miembros del equipo si tienen que cuidar a los niños pequeños en lugar de estar en la reunión o si no pueden cumplir con la fecha límite acordada originalmente.
  4. Pertenencia: Sentirse conectado y cuidado por otras personas es una necesidad humana fundamental. El distanciamiento social y el aislamiento a lo largo del tiempo afectarán el bienestar y, para muchos, eliminarán las interacciones informales diarias a las que estaban acostumbrados.
  5. Significado: Uno de los elementos más importantes para sentirse bien en el día a día en el trabajo es saber que su trabajo se está construyendo hacia algo y ayudando a los demás. Esto puede ser difícil de ver cuando se trabaja de forma remota y únicamente en dispositivos. Explore formas de hacer que su trabajo sea más sustentable.
  6. Optimismo: En estos tiempos altamente inciertos y restrictivos, podemos sentirnos ansiosos e impotentes. Es importante no ceder a ese sentimiento y recordar que todavía tenemos oportunidades para aprovechar al máximo la situación. Practicar el agradecimiento, ser positivos sobre el presente y el futuro.

Un entorno de trabajo saludable, comprometido y productivo comienza con conversaciones sobre las necesidades de las personas. Estos seis tópicos serán la clave para lograr el bienestar mientras trabajamos.

Fuente: Steelcase

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