20 diciembre 2021

¿Por qué necesitamos alegría en el trabajo?

Ingrid Fetell Lee, autora de Joyful: The Surprising Power of Ordinary Things to Create Extraordinary Happiness, dice que es un gran error pensar que la alegría y el trabajo están separados. Ella comparte su teoría radical: que unos pocos cambios simples en el entorno laboral pueden marcar una diferencia dramática en cómo se sienten y se desempeñan las personas.

Es un error pensar que la alegría y el trabajo están separados porque la realidad es que pequeños momentos de alegría pueden mejorar radicalmente nuestro desempeño en el trabajo.

Cuando los colaboradores muestran una alegría genuina, es más probable que regresemos a una empresa, pasamos más tiempo navegando en la tienda y es más probable que otorguemos una calificación de satisfacción del cliente más alta. Eso es en un contexto de primera línea.

En el contexto de una oficina, la investigación muestra que los gerentes que muestran más alegría hicieron que los equipos completaran su trabajo con menos esfuerzo y lo hicieran de una manera más coordinada. Hay investigaciones que muestran que la alegría influye en nuestra memoria de trabajo de manera positiva. La memoria de trabajo es la función que nos permite completar el trabajo y las tareas, por lo que algunos estudios muestran que somos un 12% más productivos en un estado de alegría. Entonces, si  se puede obtener un 12% más de productividad sin tener que invertir en muchos de los tipos de iniciativas que tendría que pensar en otra forma de obtener esa cantidad de productividad, es una cifra importante, lograndose con algunos cambios en el espacio de trabajo.

La energía del equipo, es realmente importante porque es la moneda del trabajo, y cuando tenemos energía nos sentimos comprometidos y listos para trabajar. Cuando no nos sentimos con energía, es difícil lograr los resultados. 

Pero hay muchos factores espaciales que influyen en la energía y uno de los más importantes, es el color es definitivamente uno de ellos y hay estudios que muestran que las personas que trabajan en entornos más brillantes y coloridos están más alerta, así que esa es una forma de hazlo, pero  la iluminación es otra gran parte. Entonces, hay investigaciones que muestran que cuando los trabajadores tienen escritorios más soleados, cuando están cerca de una ventana, duermen 46 minutos más por noche y son más activos durante el día.

Entonces, tener más luz natural e incluso tener una luz artificial que simule una entrada natural, puede ser beneficiosa para los colaboradores. Simplemente utilizando el entorno y sus herramientas, hay formas en que podemos comenzar a imaginar que una oficina puede cultivar un mejor nivel de energía para sus colaboradores. 

Fuente: Steelcase

¿Te interesó este artículo? ¡Compártelo!
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?