15 septiembre 2021

Tres lecciones internacionales para el bienestar en el lugar de trabajo .

A medida que las organizaciones de todo el mundo lidian con la incertidumbre en torno a la pandemia y las preguntas sobre el regreso al lugar de trabajo, es fundamental descubrir cómo adaptar la cultura de una organización. Las culturas son las reglas no escritas de cómo se comportan las sociedades, que evolucionan constantemente para impactarnos a lo largo de nuestra vida diaria, especialmente en el lugar de trabajo. Cuando se trata de modificar el comportamiento o la cultura de una organización, a menudo es mejor empezar poco a poco y averiguar qué funciona para el equipo.

Desde París hasta Tokio y Sydney, hay varias lecciones internacionales que las organizaciones pueden aprovechar para crear un lugar de trabajo que fomente el bienestar emocional de los trabajadores. Quizás estos ejemplos puedan ayudarnos a reflexionar sobre las formas que podría adoptar la cultura laboral, en un contexto posterior a una pandemia.

Desde Francia: Abraza la cultura del café.

Todos hemos oído hablar de la importancia de los almuerzos y desayunos de negocios en París, aprovechando la cultura del café de la ciudad. Dejando de lado los estereotipos, existe un valor real en esta norma social, que actúa como un catalizador para construir una conexión personal con un cliente o socio, ya que el almuerzo permite a los participantes reconocer a las personas detrás de la charla de negocios. En su vida privada, a los parisinos se les ve a menudo poniéndose al día con amigos y familiares, estudiando o leyendo, todo mientras disfrutan de la vida en la calle, ya que ven el café como su segunda sala de estar.

Desde Japón: Antes de entrar a un espacio, tómate un momento para limpiarte y reflexionar.

Es común que los hogares y restaurantes en Japón tengan un espacio llamado genkan, que funciona como un área de transición entre el exterior y el resto del espacio. Es un lugar de reunión para invitados, zapatos y elementos exteriores. Esta área actúa de manera similar a un lobby, pero los genkans brindan un valor más que utilitario. Ofrecen un momento de reflexión y purificación cuidadosamente diseñado antes de entrar en otro espacio. Los lugares de trabajo podrían beneficiarse de la incorporación de dichos espacios por razones tanto higiénicas como emocionales. Estas son prácticas excelentes para el mundo actual y post-pandémico para fortalecer las relaciones humanas con el espacio y apoyar su bienestar.

Desde Australia: una estrategia de trabajo híbrida exitosa, identifique días comunes.

Pero, como Gensler Sydney y muchos lugares de trabajo en todo el mundo han observado en la era del trabajo híbrido, fue un desafío lograr que una masa crítica de personas ingresara a la oficina de manera constante.

Para abordar esto, la oficina ajustó su política, basándose en encuestas enviadas al equipo. Identificó los martes, miércoles y jueves como los días en que se alentaría a los empleados a ingresar a la oficina, y el miércoles se convertiría en el principal día comunitario. Como dijo Owens, «creamos razones para venir» en forma de desayunos compartidos, visitas de proveedores impulsadas por la sociedad y happy hours. Naturalmente, los lunes y viernes se convirtieron en días para el trabajo de enfoque individual donde se prefiera, ya sea en casa o en la oficina.

Teniendo en cuenta estas ideas, es importante enfatizar que la estrategia del lugar de trabajo nunca es una solución única para todos. Una norma cultural puede funcionar en un lugar pero no en otro, especialmente dependiendo de cómo el liderazgo muestre el camino y normalice el cambio. Aprender qué adaptaciones son las mejores para la cultura de una organización se trata de interpretar las prácticas en un contexto local y luego adaptarse adecuadamente.

Fuente: Gensler

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