26 enero 2024

Transformando el Tiempo: Un Enfoque Fresco hacia la Jornada Laboral Sostenible.

Durante más de dos décadas Ergotec hemos impactado en el mercado corporativo de República Dominicana transformando los espacios de trabajo. Apoyados en marcas  globales de mobiliario especializado y centrados en el ser humano, nos hemos enfocado en generar bienestar a las personas y aumentar la productividad a las empresas. A raíz de esto, hemos diseñado Plan Vida Flex 2736, enfocado en una jornada laboral sostenible.

Las jornadas de trabajo sostenibles es una iniciativa que busca equilibrar la productividad laboral con la salud de los empleados y la responsabilidad ambiental. Al adoptar prácticas que promueven la sostenibilidad en el lugar de trabajo, las empresas no solo contribuyen al bienestar de sus empleados, sino que también abordan temas cruciales relacionados con el medio ambiente y la eficiencia.

A lo largo de nuestro recorrido empresarial, en Ergotec hemos adoptado la filosofía de crear experiencias positivas para nuestros colaboradores. Nuestra jornada laboral refleja el compromiso de la empresa para el bienestar de nuestros colaboradores. Entendemos que el equilibrio entre el trabajo y la vida personal es esencial para el rendimiento y la satisfacción de las personas. Implementamos una jornada laboral flexible que se adapta  [MP4] a las necesidades individuales.

Desde el año 2018, cambiamos la jornada laboral de 44 horas semanales de lunes a sábado, a 40 horas a la semana de lunes a viernes con flexibilidad de horarios. Los colaboradores disfrutan de 4 días adicionales de vacaciones en lugar de los 14 días que establece el código laboral dominicano. Así mismo contamos con un sistema flexible de permisos.

Estudiando todo esto y los cambios hacia experiencias laborales enfocada en el bienestar, diseñamos Plan Piloto 2745, dándole el siguiente significado:

2 por el año 2000

7 días de la semana

4 días nueva jornada laboral semanal

5 meses de prueba

Durante este periodo, realizamos internamente una investigación cualitativa, a través de encuestas, entrevistas personales y focus groups para evaluar el impacto en aspectos como vigor, compromiso, flexibilidad y bienestar. La experiencia general con la semana de 4 días siguió siendo muy positiva, con una puntuación de 9/10. Los colaboradores expresaron que esta experiencia fue como «un regalo».


Luego de una cuidadosa evaluación de los resultados obtenidos y de la experiencia adquirida durante el Plan Piloto en las fases I y II, implementamos la nueva jornada laboral Vida Flex 2736. Esta iniciativa tiene como objetivo lograr un equilibrio entre las necesidades de bienestar de los colaboradores y la productividad de la empresa, estableciendo una jornada laboral promedio de 36 horas por semana.

En esta nueva jornada, los colaboradores disfrutarán de 2 días libres al mes, permitiendo una distribución flexible y personalizada de su tiempo. Esto proporcionará mayor autonomía, elección y control sobre sus horarios, promoviendo así un enfoque más equilibrado y adaptado a las necesidades individuales para fomentar el compromiso entre Ergotec y los colaboradores.

En Ergotec buscamos priorizar el bienestar, la flexibilidad, el compromiso de nuestros colaboradores, maximizando el rendimiento operativo y la rentabilidad de la empresa. Esto consolida un ambiente laboral más dinámico y equitativo.  Hemos demostrado que es posible implementar una jornada laboral más flexible, y que puede ser un modelo a seguir por otras empresas que buscan mejorar calidad de vida de sus empleados y la productiva de la empresa.

Podemos avanzar hacia un estilo de vida más flexible al respaldarnos en la tecnología y la inteligencia artificial, así como de procesos eficientes.

¡Ahora queremos compartir nuestra experiencia!
Escríbenos al correo madelin@ergotec.com.do y conoce más sobre Vida Flex Ergotec 2736

¿Te interesó este artículo? ¡Compártelo!
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?